• Home
  • méxico
  • Indígenas de Michoacán piden a la SCJN resolución a favor de la autonomía de sus pueblos

Indígenas de Michoacán piden a la SCJN resolución a favor de la autonomía de sus pueblos

Redacción Desinformémonos

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva a favor de la autonomía administrativa de los pueblos de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, y de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes, para que se les otorgue a las autoridades comunales el presupuesto proporcional.

Pavel Guzmán, coordinador del CSIM que integra a 60 comunidades purépechas, explicó que las autoridades de los municipios mestizos de Quitoga y Los Reyes no ven por las necesidades de los indígenas, por lo que es necesario que se otorgue la autonomía administrativa a los pueblos.

Hasta el momento, las comunidades que han logrado conseguir su autonomía son Nurío, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Nahuatzen, Urapicho, Pamacuraán y Cheranástico, mientras que Cuanajo y Zurahuén están en trámite legal.

Guzmán refirió que para conseguir su autonomía las comunidades purépechas han emprendido una ardua lucha contra los gobiernos y los partidos políticos, los cuales intentan impedir que se rijan bajo el principio de usos y costumbres.

Sin embargo, señala Guzmán, “jurídicamente, los pueblos originarios poseen derechos colectivos reconocidos por los tratados internacionales y por la constitución mexicana”.

“Somos primeros en tiempo y primeros en derecho, toda vez que nos encontramos asentados en nuestros territorios desde tiempos inmemoriales”, añadió.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta