Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva a favor de la autonomía administrativa de los pueblos de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, y de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes, para que se les otorgue a las autoridades comunales el presupuesto proporcional.
Pavel Guzmán, coordinador del CSIM que integra a 60 comunidades purépechas, explicó que las autoridades de los municipios mestizos de Quitoga y Los Reyes no ven por las necesidades de los indígenas, por lo que es necesario que se otorgue la autonomía administrativa a los pueblos.
Hasta el momento, las comunidades que han logrado conseguir su autonomía son Nurío, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Nahuatzen, Urapicho, Pamacuraán y Cheranástico, mientras que Cuanajo y Zurahuén están en trámite legal.
Guzmán refirió que para conseguir su autonomía las comunidades purépechas han emprendido una ardua lucha contra los gobiernos y los partidos políticos, los cuales intentan impedir que se rijan bajo el principio de usos y costumbres.
Sin embargo, señala Guzmán, “jurídicamente, los pueblos originarios poseen derechos colectivos reconocidos por los tratados internacionales y por la constitución mexicana”.
“Somos primeros en tiempo y primeros en derecho, toda vez que nos encontramos asentados en nuestros territorios desde tiempos inmemoriales”, añadió.