Incendio provocado daña 40 hectáreas del Bosque Nixticuil

Redacción Desinformémonos

Foto: Incendio en el Bosque Nixticuil en enero de 2022 (Comité en defensa del Bosque Nixticuil)

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 40 hectáreas de bosque de pino y roble fueron dañadas por «un devastador incendio» provocado en el Bosque Nixticuil, Jalisco, la tarde del pasado 19 de marzo, denunció el Comité en Defensa del Bosque Nixticuil.

El colectivo precisó que el incendio comenzó dentro del fraccionamiento Los Guayabos y que se trata del segundo «de gran magnitud» provocado en menos de tres años por empresas inmobiliarias que pretenden urbanizar la zona, la cual incluye una parte excluida del Área Natural Protegida.

«De las 40 hectáreas afectadas por este incendio, casi la mitad están fuera del polígono de protección, en una zona amenazada por ubanización. Por lo que exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial decretar la zona como de veda inmobiliaria», señaló el Comité.

Agregó que en la zona se han realizado movimientos de tierra que alertan «sobre inminentes proyectos de urbanización, los cuales ni el gobierno de Zapopan ni la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) han clausurado hasta el momento».

La brigada comunitaria del Comité y los brigadistas forestales de Zapopan combatieron el incendio durante más de cinco horas, sin embargo, hasta el 20 de marzo cientos de árboles continuaban presos del fuego.

Los defensores del bosque El Nixticuil mantienen una lucha contra las inmobiliarias y las autoridades que emiten permisos y licencias para construir fraccionamientos en la zona boscosa, a pesar de los daños a la biodiversidad y el ecosistema que provocarían las obras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta