• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Impunidad, omisión y falta de acciones para atender violencia machista, denuncia Irinea Buendía en foro de la ONU

Impunidad, omisión y falta de acciones para atender violencia machista, denuncia Irinea Buendía en foro de la ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Irinea Buendía Cortes, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, denunció la impunidad, la falta de acciones gubernamentales y la omisión de las autoridades para atender la violencia machista en México, durante el Foro Generación Igualdad que inició este 29 de marzo en la Ciudad de México.

«Los pocos avances en las investigaciones, las mínimas acciones de prevención, la falta de implementación de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y la prevalente impunidad han convertido el silencio en el clamor que hermana a madres de víctimas con defensoras de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y sociedad civil en general», dijo en su discurso Irinea Buendía, referente en la lucha por la búsqueda de justicia.

Agregó que el contexto en el que viven las mujeres en México «es grave», pues hace falta personal adecuado y capacitado no sólo con perspectiva de género, sino también con perspectiva intercultural y de derechos humanos

«La falta de acceso a la justicia y la falta de perspectiva de género propiciaron que, en lugar de iniciar nuestro duelo, postergáramos nuestro dolor para poder convertirnos en investigadoras, en activistas y poco a poco en defensoras de los derechos humanos, exigiendo justicia para Mariana y para todas las mujeres víctimas de feminicidio en México», subrayó.

A continuación el discurso completo:

Mi nombre es Irinea Buendía Cortes, madre de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio en el Estado de México en junio de 2010. Agradezco la posibilidad de participar en el Foro Generación Igualdad.

Desde el feminicidio de mi hija mi vida fue trastocada. Nada ha sido igual. Mi familia y yo iniciamos la búsqueda de justicia. La falta de acceso a la justicia y la falta de perspectiva de género propiciaron que en lugar de iniciar nuestro duelo, postergáramos nuestro dolor para poder convertirnos en investigadoras, en activistas y poco a poco en defensoras de los derechos humanos, exigiendo justicia para Mariana y para todas las mujeres víctimas de feminicidio en México.

Los pocos avances en las investigaciones, las mínimas acciones de prevención, la falta de implementación de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y la prevalente impunidad han convertido el silencio en el clamor que hermana a madres de víctimas con defensoras de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y sociedad civil en general. En ellas encontramos escucha, acompañamiento, solidaridad, pero sobre todo compartimos la exigencia del cese a la violencia contra las mujeres en nuestro país. Juntas somos más fuertes somos un movimiento unísono que pide alto a la violencia contra las mujeres.

El caminar hacia la igualdad aún es largo, el contexto que vivimos las mujeres en México es grave, sigue haciendo falta personal adecuado y capacitado no solo con perspectiva de género, sino con perspectiva intercultural y de derechos humanos. Requerimos que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Género funcionen de manera cabal y efectiva. Las mexicanas merecemos conocer de manera transparente cuál es la política de prevención; y sobre todo es urgente que se sancione a  las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstruyan la garantía del acceso a la justicia.

Desde diversos espacios nos preguntamos por qué si el Estado mexicano ha creado el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género ésta no se implementa de manera eficaz. Necesitamos una Alerta que sea efectiva, que no solo se implemente sino que se evalúe para que las acciones de prevención, seguridad y justicia, sean el camino hacia la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cada día 10 u 11 mujeres son asesinadas en México. El acceso a la justicia se ha convertido en un viacrucis por lo que es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera conjunta y coordinada con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para poner un alto a la violencia feminicida en México. Muchas gracias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta