Ciudad de México I Desinformémonos. Siria, Irak, Francia, Brasil y México son los cinco países que tiene el mayor número de periodistas asesinados según el informe 2014-2015 presentado por la Directora General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y un análisis de los 827 asesinatos registrados en los últimos diez años, revela que menos de uno de cada diez son resueltos judicialmente.
América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes, indica el informe.
El Informe de la Directora General de la UNESCO se presentó con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora el 2 de noviembre y se elabora por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO a quienes se les presentará oficialmente el próximo 17 de noviembre.
La cifra de 827 asesinatos registrados por la UNESCO a lo largo de diez años indica la magnitud del peligro que corren aquellos quienes hacen uso de su derecho a expresar opiniones y difundir información. A esta cifra es necesario sumar otros numerosos atropellos que sufren los periodistas, como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento tanto en línea como fuera de la línea, y el secuestro o la destrucción del material indica el informe.
El año 2015 fue testigo de un marcado incremento del número de periodistas de medios digitales asesinados, con 21 casos documentados (18 por ciento del total) en comparación con sólo dos en 2014. Casi la mitad fueron periodistas y blogueros sirios que informaban sobre el conflicto en ese país.
La mayoría de los periodistas asesinados en el período 2014-2015 trabajaban en la televisión, mientras que anteriormente, casi todos los años de la última década, los periodistas de medios escritos constituían el grupo más afectado por los ataques mortales.
El informe, que se publica cada dos años desde 2008, destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial, según la información facilitada por los Estados que han respondido a los pedidos de información de la Directora General sobre el seguimiento judicial que se da a estos casos.
El cuanto al género, la mayor parte de los periodistas asesinados siguen siendo hombres, sin embargo, se registra un aumento en la muerte de mujeres periodistas. En el periodo analizado 2014-2015, 195 asesinatos son hombres y 18 periodistas mujeres.
El 92 por ciento de los casos en los que se usó la violencia para amordazar la libertad de expresión y privar al público de su derecho a recibir información permanecen impunes. Este resultado alienta a los criminales a que continúen asesinando.
foto de portada: Yuri Cortez de Agencia France-Presse /AFP
Informe Unesco 2016: