Impiden a mujeres iranís interpretar piezas musicales

Redacción Desinformémonos

La Orquesta Sinfónica de la capital iraní no se presentó en la clausura del Campeonato Mundial de Lucha porque “la policía no permitió que las instrumentistas tocaran”, pues casi la mitad de los 87 músicos que la integran está constituida por mujeres.

El director de la Orquesta, Ali Rahbari, explicó que al recibir la noticia de que las mujeres no podrían participar con sus instrumentos en el evento, se negó a que toda la Orquesta se presentara. “Nos dijeron que las mujeres no podían tocar y les contesté que entonces nadie iba a hacerlo”, “fue una vergüenza. ¿Por qué no pueden tocar el himno de su país? Mientras sea el director, no voy a permitir semejante tratamiento. Nos habían invitado y nos ofendieron», añadió el Rahbari.

Desde el 2013, con el gobierno de Hasan Rohani, a pesar de la autorización a grupos clandestinos de rock, pop y metal, varios conciertos de bandas integradas por mujeres, sobre todo en provincias, han sido cancelados sin explicación alguna, y esta es la primera vez que la Sinfónica de Teherán es impedida a presentarse.

«Esa segregación no coincide con las políticas del ministerio de Cultura y cuando impiden a las mujeres que toquen en algunas ciudades no es fruto de la visión de este ministerio», declaró el director del Departamento de Música, Piruz Arjmand. “No tenemos problemas con la presencia en los escenarios de mujeres que cumplan con las normas del país [es decir, que se cubren cabeza y cuerpo], tampoco hay limitación religiosa alguna”, añadió.

Desde la revolución de 1979, las mujeres tienen prohibido interpretar música y cantos solas en público, y en abril del 2007 apenas se logró, en teoría, integrar un coro mixto de músicos iranís.

Con información de El País

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Impiden a mujeres iranís interpretar piezas musicales”

  1. Sería interesante saber cómo es que, si desde 1979 (fecha de la revolución) «apenas se logró, en teoría, integrar un coro mixto», la Orquesta Sinfónica de Teherán está compuesta por músicos y músicas, es decir, por hombres y mujeres. También sería interesante averiguar porqué ésta noticia sólo es avalada por «El País» de Madrid como fuente única confiable.
    Dudas nomás… (y eso que no soy periodista)

Dejar una Respuesta