• Home
  • internacional
  • Huracán Irma llega a Haití y Dominicana, tras devastación y 12 personas muertas en Antillas

Huracán Irma llega a Haití y Dominicana, tras devastación y 12 personas muertas en Antillas

Redacción Desinformémonos

El huracán Irma continúa su trayecto en el Caribe donde causa graves estragos. Se reportan un millón de personas sin luz en Puerto Rico, y la isla de Barbuda destruida casi en un su totalidad. La República Dominicana y Haití están en alerta máxima. Irma, uno de los huracanes más potentes que ha pasado por el Atlántico avanza hacia Florida.

El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos 10 muertes según reportan agencias internacionales de noticias y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están ya en alerta ante el paso inminente del ciclón.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó varios muertos, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4 mil en refugios.  Provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico según el Centro de Huracanes,  dejó la isla de Barbuda «casi inhabitable» e «inundada».

huracán irma 2

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, después de haber estado incomunicados más de doce horas, reportan que una persona falleció en Barbuda y el 95 por ciento de las estructuras están afectadas. En San Martín, el aeropuerto quedó prácticamente destruido y sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, habrían muerto al menos seis personas. En San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. El huracán no entró directamente en Puerto Rico, pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. En el Caribe, las islas Vírgenes, Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE UU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa. Se prevé que la República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán este jueves.

Preocupan los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española, especialmente en Haití con centenares de familias aún en campamentos a consecuencia del huracán Matthew y unas 40 mil personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300 mil muertos, por lo que se ha declarado la alerta roja en todo el país.

El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas. Las clases en las escuelas también han sido suspendidas. Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. «Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas», dijo Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Tenemos un huracán devastador. Donde impacte va a causar daños catastróficos advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del NHC. El gobierno estadounidense alertó este miércoles a sus ciudadanos de que «reconsideren con cuidado» viajar a Cuba, donde también está prevista la llegada para este fin de semana. «Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar en inundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. «Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país», subraya.

Captura de pantalla 2017-09-07 a la(s) 10.24.43

Tres huracanes en el Atlántico

Tres huracanes se localizan de forma simultánea en el Atlántico.  A partir del miércoles 6, cuando las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron en huracanes de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, ocurre un fenómeno meteorológico no muy frecuente, que es la presencia del poderoso huracán Irma, y los nuevos José en el Atlántico sur y Katia en el Golfo de México.

Según Danier Ernesto González, meteorólogo del municipio de Gibara en Cuba, esto no ocurría desde 2010, cuando también en septiembre y con las iniciales I, J y K coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Atlántico. En 1998, también sucedió cuando cuatro huracanes coincidieron en esta región: Georges, Ivan, Jeanne y Karl.

“Otros años en los que han coexistido tres ciclones tropicales de gran magnitud fueron 1893, 1926, 1950, 1961, 1967, 1980 y 1995”, explicó.

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense fue golpeado por Harvey ahora se tiene pronosticado que Irma golpee las costas de Florida este sábado.

Entre tanto la tormenta tropical José transformado en huracán alcanza vientos de hasta 120 kilómetros por hora, ganando fuerza rápidamente, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

México se prepara para los embates de Katia, los estados directamente afectados serán Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.

Con información de 20Minutos.es y Cubadebate 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta