“Es hora de pasar a otra etapa de respuesta humanitaria y evaluar, como colectivo, la mejor manera de aportar en las fases de reconstrucción”, aseguró la plataforma digital #Verificado19s, creada a raíz del sismo del 19 de septiembre para “hacer más eficiente la respuesta ciudadana” a través de la verificación y organización de la información sobre acopios, centros de albergue y derrumbes.
#Verificado19s señaló que la emergencia humanitaria en los estados de Morelos, Puebla, estado de México y Oaxaca “aún no han terminado”, mientras que en la Ciudad de México “las cosas han sido distintas”, pues ya iniciará la fase de reconstrucción.
“La solidaridad desbordó todas las expectativas y se confirmó que la sociedad civil está mejor organizada; mientras que el gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre”, indicó la plataforma, que después se cuestionó “por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate”.
Además, se cuestionó por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas y si se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá “una complicidad corrupta en la opacidad”.
Por otra parte, agradeció la cooperación y solidaridad que los mexicanos demostraron tras el temblor de magnitud 7.1 en las entidades del centro del país, y anunció que compilará y abrirá sus bases de datos y metodología para que periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos interesados puedan utilizarlas, aplicarlas y hacer una radiografía de lo sucedido.
La red #Verificado19s es un despliegue colectivo de logística ciudadana que dio respuesta inmediata a la situación de desastre derivada del sismo del 19 de septiembre, con más de 500 voluntarios que aportaban la información sobre las necesidades en las calles y centros de damnificados y acopio, por medio de una verificación y atestiguación en el campo. Esta información se reflejó en dos plataformas distintas: un mapa colaborativo y uno en tiempo real.