• Home
  • méxico
  • Es hora de evaluar la mejor manera de aportar en la reconstrucción: #Verificado19s, red digital a raíz del sismo

Es hora de evaluar la mejor manera de aportar en la reconstrucción: #Verificado19s, red digital a raíz del sismo

Redacción Desinformémonos

“Es hora de pasar a otra etapa de respuesta humanitaria y evaluar, como colectivo, la mejor manera de aportar en las fases de reconstrucción”, aseguró la plataforma digital #Verificado19s, creada a raíz del sismo del 19 de septiembre para “hacer más eficiente la respuesta ciudadana” a través de la verificación y organización de la información sobre acopios, centros de albergue y derrumbes.

#Verificado19s señaló que la emergencia humanitaria en los estados de Morelos, Puebla, estado de México y Oaxaca “aún no han terminado”, mientras que en la Ciudad de México “las cosas han sido distintas”, pues ya iniciará la fase de reconstrucción.

“La solidaridad desbordó todas las expectativas y se confirmó que la sociedad civil está mejor organizada; mientras que el gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre”, indicó la plataforma, que después se cuestionó “por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate”.

Además, se cuestionó por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas y si se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá “una complicidad corrupta en la opacidad”.

Por otra parte, agradeció la cooperación y solidaridad que los mexicanos demostraron tras el temblor de magnitud 7.1 en las entidades del centro del país, y anunció que compilará y abrirá sus bases de datos y metodología para que periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos interesados puedan utilizarlas, aplicarlas y hacer una radiografía de lo sucedido.

La red #Verificado19s es un despliegue colectivo de logística ciudadana que dio respuesta inmediata a la situación de desastre derivada del sismo del 19 de septiembre, con más de 500 voluntarios que aportaban la información sobre las necesidades en las calles y centros de damnificados y acopio, por medio de una verificación y atestiguación en el campo. Esta información se reflejó en dos plataformas distintas: un mapa colaborativo y uno en tiempo real.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta