La quinta posición en el ranking global de asesinatos de mujeres está ocupada por Brasil, de acuerdo con el análisis de 83 países publicado en el “Mapa de la violencia 2015: homicidio de mujeres en Brasil”. Tan sólo en 2013, 4 mil 762 mujeres fueron víctimas de homicidio, lo que indica que cada día murieron 13 violentamente.
En el documento se señaló un incremento del 21 por ciento en el total de feminicidios en el país, entre el 2003 y 2013, donde el 50.3 de las muertes se cometieron por familiares y el 33.2 por ciento por parejas o exparejas.
Durante este mismo periodo, los datos fueron aún más alarmantes cuando se trataba de mujeres negras, con aproximadamente mil muertes más en tan sólo diez años, saltando de 1.864 en 2003 a 2.875 en 2013. Por el contrario, los delitos cometidos contra mujeres blancas disminuyeron un 9.8 por ciento que cayó de 1.747 a 1.576 entre esos años.
«Algunos Estados llegan a límites absurdos de victimización de mujeres negras, como Amapá, Paraíba, Pernambuco y Distrito Federal, en los que los índices pasan del 300%», subraya el Mapa, en referencia al incremento del 190.9 por ciento de casos de violencia contra las mujeres negras en la década.
El estudio fue realizado por Julio Jacobo Waleselfisz, sociólogo y coordinador del área de Estudios sobre Violencia de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Brasil), con apoyo de ONU Mujeres, de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (Opas/OMS) y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) del Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.
Con información de Adital