#HastaSiempreComandante: El mundo rinde honores a Fidel

Cubadebate

Al odio de Washington siempre respondió con solidaridad para el pueblo estadounidense

En Estados Unidos, Fidel Castro fue desde el inicio declarado enemigo oficial por desafiar al superpoder en su propio patio trasero, sobreviviendo a unos 11 presidentes estadunidenses, muchos de los cuales habían ordenado su asesinato o financiaban intentos contrarrevolucionarios para derrocar su gobierno. Su respuesta fue la solidaridad con el pueblo de Estados Unidos.

Fidel luchó como nadie por la humanidad

Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes. Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes.

Fidel, su legado

La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas. Fue un martiano a carta cabal.

Un adiós que duele pero consuela

No por esperada duele menos la noticia: Fidel murió este 25 de noviembre, justo sesenta años después que partiera desde el puerto mexicano de Tuxpan para iniciar la última y definitiva etapa por nuestra independencia. Cuando las fuerzas del régimen de Batista echaron a rodar el rumor de que había muerto en el intento, el pueblo entonces no lo creyó.

Fidel Castro, eterno héroe de los desheredados

Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios y su prestigio ha superado las fronteras de su tierra natal para irradiar el mundo. El líder histórico de la Revolución Cubana tomó las armas a favor de los oprimidos y reivindicó sus derechos a una vida decente. Procedente de una de las familias más adineradas del país, renunció a todos sus privilegios de clase para defender a los sin voces, abandonados a su suerte e ignorados por los pudientes.

Hay que salir, a seguir haciendo su Revolución

Estaba ayudando a mi hijo menor con unas tareas de Teoría de la Música y decidí acostarme temprano. Con una voz totalmente enrarecida me llamó mi hermano a las 12:30. Le habían dicho… y quería saber. Pero yo no sabía nada. Sintonicé Telesur, y un largo comentario apoyado por numerosas imágenes de archivo, me tiró en el sofá. No tuve reacción inmediata. Ya sabíamos, sabemos, teníamos que saber que alguna vez ocurriría. Creo que todos nos habíamos preparado, supongo que con tiempo.

Fidel ¿se fue?

Le exigimos tanto y tanto dio / que le creímos imbatible. / Posiblemente no nos equivocamos. / Seguirá, innumerable, en la latitud sin fronteras / de las semillas y los árboles llenitos de olor y vigores / que anduvo plantando

Fidel, sinónimo de Revolución

Fidel encarnó a la revolución en América Latina, pero también para todo el mundo, porque Cuba levantaba de nuevo la idea del socialismo, cuando este se había vuelto algo aparentemente petrificado, postergado.

Al fin de la batalla

“Se nos fue Fidel, ¿qué vamos a hacer sin él?”, me escribe Graciela Ramírez, la entrañable amiga argentina española que conocí en Madrid en 1992, a la cabeza de un grupo de exiliados latinoamericanos que arroparon a los cubanos en la Cumbre Iberoamericana de aquel año de euforias neoliberales en América Latina, cuando éramos la nave a contracorriente, vilipendiada y escarnecida en medios de todo el mundo.

Papá, murió Fidel

“Papá, murió Fidel”. La noticia telefónica me sacó de la cama como a cualquier cubano digno. Nadie me pidió estas líneas bien difíciles de escribir. El dolor y el honor, el Fidel que conocí y conozco, el Comandante invicto e imperfecto, el de frases eternas y consejos multiplicados, el revolucionario más grande de esta Isla en el siglo XX merece mucho más que una muerte física. Merece la gloria.

Un revolucionario que hizo Ciencia y convirtió reveses en victoria

Ha dejado de vivir el líder revolucionario que condujo al pueblo cubano por los caminos de la ciencia por primera vez en la historia. Un comentario serio, desapasionado y creíble en torno al comportamiento de una sociedad y de su líder indiscutible se hace difícil en momentos donde las emociones son intensas.

Fidel, una Revolución de utopías

Hemos tenido el privilegio generacional de haber conocido a un hombre que marcó la historia de América Latina y el mundo. Al estadista más brillante que pudo parir la Patria Grande. Al luchador incansable por la equidad, la igualdad social y la justicia. Hemos tenido el honor de haber conocido la integridad en palabra y acción, de un hombre que demostró con su propia vida, que la conciencia, los ideales y los principios ni se compran ni se venden. ¡Se defienden!

Fidel, hasta siempre

No por natural, su súbita muerte me acongoja, disminuye, casi inutiliza mi necesidad de decir de él… Huérfano como es natural a mi edad, hoy me siento doblemente desolado al pensar en la ausencia física de un gigantesco referente de ser humano, el héroe que sustituyó a todos los ficticios que encendieron mi imaginación cuando niño.

Fidel nació para vencer y nunca para ser vencido

Nadie consiguió asesinarte, ni con más de 600 atentados contra tu vida, ni derrotarte con continuas campañas mediáticas y agresiones contra tu pueblo, porque Fidel, naciste para vencer y nunca para ser vencido. Partiste el día que escogiste para ello, después de enseñar a los cubanos y mostrar al mundo que la Revolución que lideraste será invencible y eterna, como siempre lo fuiste y serás Fidel, padre de todos tus compatriotas, de la Patria Grande y de millones de seres humanos en el mundo.

Minuto a Minuto del Tributo a Fidel, sábado 26 de noviembre

Fidel, el Comandante en Jefe, el líder de la Revolución cubana, nuestro Fidel, ha muerto en La Habana este viernes a las 10:29 de la noche. Cuba lo llora, pero también agradece haberlo tenido por 90 años, porque con él la Isla y la Revolución se hicieron de un lugar en el mapa de este mundo. Te vamos a extrañar, Comandante, y te vamos a querer siempre, como defenderemos esta Revolución que tú levantaste con los pobres de tu tierra.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “#HastaSiempreComandante: El mundo rinde honores a Fidel”

Dejar una Respuesta