• Home
  • internacional
  • Hasankey, uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo, empieza a desaparecer por la construcción de una hidroeléctrica

Hasankey, uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo, empieza a desaparecer por la construcción de una hidroeléctrica

Redacción Desinformémonos

Hasankeyf, que se encuentra a orillas del río Tigris, en el sudeste de Turquía, está por ser completamente inundada luego de que una empresa hidroeléctrica se asentara cerca de la ciudad y redirigiera el agua hacia ella. La nueva represa y central hidroeléctrica de Ilisu ya fue puesta en funcionamiento y el nivel del agua ha comenzado a subir en dirección a la ciudad. A finales de año, la ciudad quedará sumergida en un solo embalse.

La historia de esta comunidad se remonta a tiempos prehistóricos, y sus primeros habitantes fueron los cazadores y recolectores del Paleolítico. Un grupo de científicos, historiadores y políticos lamenta el hundimiento de la ciudad de Hasankeyf.

La catedrática turca Zeynep Ahunbey, doctorada en Historia de la Arquitectura y dedicada durante años a la restauración y conservación de la ciudad, sostiene que el sitio es un «paisaje cultural único» en medio de la belleza natural del valle del Tigris.

El ecologista alemán Ulrich Eichelmann considera que la inundación es «pura barbarie en el siglo XXI». Eichelmann había coordinado gran parte de la resistencia internacional contra la construcción de la presa, primero en la organización ambientalista WWF, y luego con su propia ONG llamada Riverwatch.

Un total de ocho estructuras históricas fueron rescatadas y trasladadas a un «parque arqueológico» cercano, incluyendo una tumba del siglo XV, una casa de baños y un minarete.

El efecto de la presa se sentirá mucho más allá de Turquía. Eichelmann explica que, cuando el agua del Tigris sea retenida en el embalse, se generará una escasez de agua en Irak, sobre todo en la región de los pantanos mesopotámicos cerca de Basora.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta