• Home
  • internacional
  • «Harvey» inunda ciudades texanas, reportan siete personas muertas y miles de damnificados

«Harvey» inunda ciudades texanas, reportan siete personas muertas y miles de damnificados

Redacción Desinformémonos

fotos de agencias Reuter, AFP, CNN y redes sociales 

Houston, Texas I Desinformémonos I En el estado de Texas los servicios de emergencia han rescatado a más de 2 mil personas en áreas inundadas de Houston, RockPort y Corpus Christi entre otras de las ciudades que se encuentran inundadas por los efectos de la tormenta tropical Harvey, antes huracán categoría 4, que está golpea la región con lluvias que alcanzan los 700 mm de agua.

El último reporte de la cadena CNN habla de la muerte de siete personas, seis en Houston y una en Rockport por el paso del huracán ahora convertido en tormenta. 

En la ciudad de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, fue declarada la emergencia por inundaciones que según indica el Servicio Nacional del Clima (NWS) no tienen precedentes.  Según los últimos reportes de CNN, las lluvias podrán durar hasta el jueves y cerca de 250 carreteras han tenido que ser cerradas por inundación y en 19 condados se ha hecho la declaración federal de desastre.

Texas ancianos

«Enfrentamos un triángulo de lluvia constante, que incluye las ciudades de Houston, Victoria y Corpus Christi. Seguiremos recibiendo unas precipitaciones increíblemente fuertes», señalaron las autoridades. Funcionarios del condado de Harris han solicitado a los ciudadanos que tienen botes y lanchas que ayuden con los rescates.

La principal amenaza de Harvey, el más poderoso huracán en impactar a Estados Unidos en más de una década y que ha sido degradado a tormenta tropical, ahora son las intensas lluvias que se pronostican hasta entrada la semana.

Hay temores de que pueda depositar entre 500 y 750 milímetros de lluvias adicionales en los próximos días entre las ciudades de Corpus Christi y Houston, además de los 500 milímetros que ya han caído.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que esa es su principal preocupación, pues se esperan «dramáticas inundaciones» en la región central y del sureste del estado.

Harvey arremetió contra Texas como huracán de categoría 4, el viernes en la noche, con vientos de 215 km/hora, azotando las zonas costeras.

Se contabilizan dos personas fallecidas. La primera víctima murió en la localidad de Rockport, tras un incendio provocado por la tormenta. La segunda fue una mujer que quedó atrapada por las inundaciones en Houston. El alguacil del condado de Harris, Ed González, informó que su equipo está tratando de verificar los reportes sobre una mujer y un niño hallados muertos en un vehículo inundado.

Una de las localidades más afectadas fue Rockport, donde el huracán tocó tierra con máxima fuerza. El alcalde de esa ciudad, Charles J. Wax, dijo que los edificios y las viviendas han sido duramente golpeadas. «Yo creo que devastación es un término más adecuado que daño estructural. Hay un número significativo de negocios y viviendas que han sido completamente destruidos o han sufrido un impacto significativo desde el inicio de la tormenta” señaló Wax

«Todos los servicios públicos han sido afectados. Las líneas de comunicación están caídas, igual que el internet, los teléfonos fijos están completamente inoperantes, el servicio de telefonía celular funciona de forma irregular», agregó.

El ojo de la tormenta tocó tierra dos veces, primero a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie y luego, cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada, pero  los servicios de emergencia indicaron que una escuela, un hotel, una residencia para ancianos y otras estructuras sufrieron daños.

Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.

Un huracán no llegaba a suelo estadounidense con tanta fuerza desde Wilma y Katrina, que azotaron Florida y Nueva Orleans en 2005.

Wilma dejó 87 muertos y fue parte de una temporada de huracanes récord que incluyó también al huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans y mató a casi 2.000 personas en agosto de ese año.

Desabasto de gasolina en Latinoamérica por inundaciones 

La tormenta Harvey perturba a la industria petrolera de Estados Unidos pese a que las reservas de crudo son más que suficientes como para reducir el impacto a corto plazo señalaron analistas.

El meteoro podría provocar escasez de combustible en América Latina después de que se paralizó la producción de gasolina estadounidense que es de alrededor de un millón de barriles por día y las exportaciones de diésel, que típicamente están destinadas a países como México.

El huracán Harvey que llegó a Texas el viernes 25 como el huracán más fuerte que ha afectado al estado, golpeó directamente el corazón de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos que es el mayor exportador neto de combustible del mundo.  La mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey cerró las terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, las principales para combustible por no encontrarse en condiciones de seguridad para operar.

Por precaución, fueron evacuadas 105 de las 737 plataformas de producción del Golfo de México, lo cual significa el 14.25 por ciento de las instalaciones petroleras de esa región, según datos del gobierno de Estados Unidos. La producción del Golfo de México es el 20 por ciento del total de la producción de ese país.

Con información de BBC, CNN y La Jornada 

Texas 5 Rockport

Texas 23

texas 11

Texas 21

Texas 18

Texas 20

Texas 9

Texas 24

Texas 25

Texas 26

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta