• Home
  • opinión
  • Hartazgo saharaui, conspiración saudí, patrimonio iraquí y refugio sudanés

Hartazgo saharaui, conspiración saudí, patrimonio iraquí y refugio sudanés

Joan Cabasés Vega

El Frente Polisario dio por terminado el alto al fuego que le unía a Rabat desde que en 1991 pactaron la celebración de un referéndum de independencia que nunca llegó, algo de lo que muchos culpan a la ONU y al resto de la comunidad internacional debido a la inacción y a la defensa de intereses propios en la zona disputada.

En Arabia Saudí, los mandatarios del país acogieron un encuentro teóricamente secreto tanto con Mike Pompeo —secretario de estado de la administración saliente de Donald Trump— como con Benjamin Netanyahu, levantando rumores sobre la intención de la reunión así como de un posible último golpe contra Teherán por parte de Trump.

En el mismo estado saudí, los mandatarios transfirieron a la activista encarcelada Loujain al-Hathloul a un tribunal anti-terrorismo justo cuando familiares y activistas confiaban en que la presión internacional suscitada por la cumbre G20 acogida por Riad podría traer la liberación de la joven, en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Mientras tanto, Iraq continúa con la recuperación de su rico patrimonio histórico después del revés que supuso el paso de Estado Islámico por el país y en Sudán, tanto las autoridades nacionales como la población local, se unen a los esfuerzos de los grupos humanitarios para recibir decenas de miles de etíopes que huyen de la creciente guerra civil en Tigray.

Los saharauis se hartan del abandono internacional

Continúa el repunte de tensión en el conflicto por el Sáhara Occidental, antigua colonia española y hoy ocupado en su mayoría por Marruecos. El Frente Polisario, que controla el 20% de este territorio y que defiende su independencia, dio por terminado a mediados de noviembre el alto al fuego acordado con Rabat desde 1991.

Aquel año, ambas partes pactaron la celebración de un referéndum que debía encauzar el futuro de la zona, pero el plebiscito nunca se materializó. La declaración de guerra de este mes llegó después de que los dirigentes marroquíes mandaran el ejército para dispersar a unos activistas saharauis que ocupaban desde el 21 de octubre el paso fronterizo de Guerguerat, ubicado en la frontera entre Mauritania y los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

Contrariamente a lo que dictaron los acuerdos de 1991, Marruecos anunció en 2019 que no contemplaba la autodeterminación del Sáhara Occidental, donde Rabat tiene intereses en la explotación de la pesca, de fosfatos y de posibles yacimientos de petróleo y gas

Contrariamente a lo que dictaron los acuerdos de 1991, Marruecos anunció en 2019 que no contemplaba ni la autodeterminación ni la independencia del Sáhara Occidental, donde algunos cálculos sugieren que residen unos 160.000 saharauis. Rabat tiene allí intereses en la explotación de la pesca, de fosfatos y de posibles yacimientos de petróleo y gas.

Aunque los independentistas saharauis traten de tensar la situación y poner el referéndum encima de la mesa de nuevo, a Marruecos le interesa mantener el statu quo y parece que tiene las herramientas para lograrlo. Dentro del continente africano, Rabat tiene a al menos una quincena de estados de su parte en este conflicto, después de que hayan abierto delegaciones en Aaiún —ciudad saharaui en la parte ocupada por Marruecos—.

Las autoridades marroquíes cuentan también con capacidad de influencia al otro lado del estrecho de Gibraltar. El estado español, ex potencia administradora de la zona, comparte con Rabat importantes acuerdos en materia de inmigración según los cuales Marruecos se encarga de interrumpir las rutas migratorias hacia suelo español. Bruselas, por su parte, alcanzó en 2019 un acuerdo pesquero con Marruecos que incluye las aguas del Sahara Occidental, lo que contribuye a normalizar la ocupación.

Mientras tanto, fuentes saharauis aseguran que Marruecos habría ubicado unas 12.000 minas antipersona a lo largo de la zona fronteriza entre el territorio ocupado por Marruecos y el “liberado” por el Frente Polisario. De ser eso cierto, se habría perdido el trabajo de desminado que durante catorce años se ha realizado con la ayuda de la ONU.

El estado marroquí divide esa misma zona fronteriza entre la parte ocupada y la liberada del Sáhara Occidental con el muro más largo del mundo, de unos 2700 kilómetros. Tanto la población saharaui como observadores del resto del mundo acusan a la comunidad internacional de abandonar el conflicto y de permitir que se estanque, lo que supone un triunfo para los intereses de Marruecos.

Trump, Netanyahu y Bin Salman conspiran juntos en Arabia Saudí

El domingo por la noche se reunieron en Neom, ciudad al noroeste de Arabia Saudí, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman y el aún secretario de estado de la administración Trump, el estadounidense Mike Pompeo. El encuentro, que supuso la primera vez que un mandatario israelí pisó territorio saudí, fue teóricamente secreto, aunque la propia televisión pública israelí informó de ello y las partes implicadas hicieron pocos esfuerzos en ocultarlo.

La reunión ha despertado intrigas y rumores, especialmente por el hecho de que haya tenido lugar a falta de 59 días para que Joe Biden tome el relevo de Donald Trump, gran aliado de Tel Aviv y de Riad. A mediados de noviembre, algunos periodistas israelíescomentaron la posibilidad de que el equipo de Trump estuviera preparando un último revés contra Irán antes de abandonar el cargo. Se trataría de un golpe que perpetraría en coordinación con los líderes de Israel y de algunos estados del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, preocupados con la política que Biden pueda implementar entorno a Teherán.

Algunos periodistas israelíes comentaron la posibilidad de que el equipo de Trump estuviera preparando un último revés contra Irán antes de abandonar el cargo. Se trataría de un golpe en coordinación con los líderes de Israel y de algunos estados del Golfo

El analista del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah-Fernandez, se preguntaba en Twitter cuál podría haber sido la motivación del encuentro: “1) ¿Bombardear Irán antes del 20 de enero [día en que Biden toma posesión]? 2) ¿Torpedear al presidente electo Biden? 3) ¿Ocultar los negocios de los Trump en el Golfo? 4) ¿Que Arabia Saudí reconozca el estado de Israel?”.

Mientras tanto, Emiratos Árabes Unidos ha dejado de emitir visadosa ciudadanos de 13 países de mayoría musulmana, ocho de ellos árabes, alegando motivos de seguridad que no han sido especificados. Esta situación contrasta con el vínculo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, cuyos ciudadanos pueden volar de un país al otro sin visado desde que ambos países oficializaron la normalización de relaciones.

Riad transifere a al-Hathloul a un tribunal anti-terrorismo

Activistas, amistades y familiares tenían la esperanza de que la presión internacional suscitada por la cumbre del G20 acogida por Arabia Saudí pudiera llevar a la liberación de Loujain al-Hathloul, la joven de 31 años detenida desde 2018 por luchar por los derechos de la mujer, pero las autoridades saudíes no dan el brazo a torcer y el miércoles transfirieron su caso a un tribunal anti-terrorismo.

Loujain, que lleva más de un mes en huelga de hambre, fue una de las doce activistas a quienes encarcelaron hace dos años por combatir la prohibición de que las mujeres pudiesen conducir. Paradójicamente, estas doce detenciones llegaron poco después de que el país autorizara que las mujeres se pusieran al volante e hiciera bandera de ello internacionalmente.

Loujain, que lleva más de un mes en huelga de hambre, fue una de las doce activistas a quienes encarcelaron hace dos años por combatir la prohibición de que las mujeres pudiesen conducir. Ahora será juzgada por terrorismo

Lina al-Hathloul, hermana de Loujain y convertida en su defensora pública, explica a El Salto Diario que tanto ella como su familia están “extremadamente abrumados” por la cantidad de mensajes de ánimo que reciben desde dentro de Arabia Saudí. Lina asegura que quienes mandan estos mensajes deben hacerlo “desde cuentas anónimas” ya que las autoridades ejercen “una represión muy dura para cualquiera que muestre apoyo a activistas encarcelados”.

La hermana de Loujain niega el supuesto proceso de apertura que están impulsando y anunciando las autoridades del país. Durante los últimos dos años los líderes saudíes han permitido una relajación del sistema de tutelaje masculino —según el cual la mujer depende de su padre o de su marido a la hora de tomar cualquier decisión importante de su vida—, otorgando sobre el papel más libertades a las mujeres. Pero “la llamada ley de la desobediencia contrarresta todas las reformas”, afirma Lina. “Se dice que ahora la mujer puede viajar sin el consentimiento del hombre que la tutela, pero si este hombre considera que viajar sin él implica una desobediencia, puede aplicar la ley de la desobediencia y la mujer será detenida”, añade.

Las reformas, denuncia Lina, benefician a la gente “privilegiada” de familias abiertas, pero no cambian nada para las mujeres que sufren bajo el sistema de tutelaje masculino. “Los hombres tienen derecho de veto sobre las nuevas libertades”, concluye.

Iraq continúa con la recuperación de su patrimonio cultural

Esta semana se ha visto un nuevo ejemplo de la recuperación de piezas de arte en Iraq después de que Estado Islámico saqueara parte del patrimonio histórico del país. El Museo de Naisiriya, ciudad ubicada en el sur de Iraq, está de enhorabuena después de haber expuesto esta semana dos copias de las estatuas de Ur Nammu y del Príncipe Gudea, fundadores de la dinastía Ur en Sumeria, región histórica de Oriente Medio y parte de Mesopotamia.

“Muchas estatuas de Ur Nammu habían sido robadas, así que se hicieron copias para que la población local pueda conectar con su propia historia”, cuenta a este diario Aqeel Almansrawe, arqueólogo y miembro del ministerio iraquí de Cultura, Turismo y Patrimonio. “El Estado Islámico demolió lugares con significado histórico”, afirma Almansrawe. Una vez el grupo armado fue expulsado del territorio, sin embargo, las autoridades iraquíes recibieron el apoyo de organizaciones internacionales para proteger y potenciar de nuevo el patrimonio del país.

Además del revés que supuso el Estado Islámico y la lucha contra él, el patrimonio cultural iraquí ha sufrido durante las últimas décadas debido al comercio ilegal de antigüedades y al impacto de diversas guerras, como la que enfrentó a Iraq con Irán en la década de los ochenta, la guerra de Kuwait en 1990 y 1991 o la invasión iraquí de 2003, entre otros.

Además del revés que supuso el Estado Islámico y la lucha contra él, el patrimonio cultural iraquí ha sufrido durante las últimas décadas debido al comercio ilegal de antigüedades y al impacto de diversas guerras

Sudán refugia decenas de miles de etíopes

Más de 40.000 residentes de Tigray, territorio en el norte de Etiopía donde hace pocas semanas estalló una guerra civil, han cruzado durante los últimos días al otro lado de la frontera sudanesa, donde pasan la noche en descampados y al raso.

Axel Bisschop, jefe de la Agencia de Refugiados de la ONU en Sudán, dijo el domingo que la entidad prevé la llegada de hasta 100.000 personas etíopes al país, lo que supondría el mayor flujo migratorio que la zona haya visto en los últimos 20 años. Entidades internacionales, autoridades sudanesas y población local aúnan esfuerzos para ofrecer agua y comida a quienes llegan desde territorio etíope. Sin embargo, organizaciones humanitarias expresan el temor a no dar abasto.

Entidades internacionales, autoridades sudanesas y población local aúnan esfuerzos para ofrecer agua y comida a quienes llegan desde territorio etíope

Además de los refugiados etíopes en Sudán, existe también una crisis con los desplazados internos en Etiopía, muchos de los cuales se encuentran sin electricidad ni recursos. Grupos humanitarios aseguran que asistir a las personas necesitadas en esta zona es complicado debido a los cortes de carretera y a la imposibilidad de transportar productos por el territorio.

Muchos residentes de Tigray habían sido ya refugiados durante la guerra civil etíope, entre 1974 y 1991, además de durante el conflicto con Eritrea entre 1998 y 2000.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta