• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Hallazgo de cuerpos calcinados recuerda a masacres de migrantes en San Fernando y Cadereyta: ONU-DH

Hallazgo de cuerpos calcinados recuerda a masacres de migrantes en San Fernando y Cadereyta: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, de los cuales al menos 13 eran migrantes guatemaltecos, “recuerda a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012”, casos por los que las familias de las víctimas “siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado.

En un comunicado, el representante lamentó los hechos en Tamaulipas y manifestó su preocupación por la violencia contra los migrantes.

«La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos”, recordó Fernández-Maldonado.

El representante de la ONU-DH enfatizó que la mayoría de las personas salen de sus países “empujadas por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución. A esto se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectadas a raíz de la pandemia por Covid-19 y por el devastador paso de los huracanes Eta y Iota” en Centroamérica.

Ante los hechos, Fernández-Maldonado subrayó que “el Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias”, así como permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por el caso.

“Este es un paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas”, finalizó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta