Hallan 93 potenciales tumbas en exinternado para niños indígenas

SERVINDI

Hallazgo es el cuarto que se produce en menos de un año en Canadá. A la fecha, suman más de 1,000 tumbas detectadas en antiguos internados que albergaron a niños indígenas.

Al menos 93 “sepulturas humanas potenciales” fueron detectadas en un antiguo internado para niños indígenas, al oeste de Canadá, reportó la nación originaria de Williams Lake.

El hallazgo preliminar se dio en un perímetro del antiguo internado St. Joseph’s Mission, el cual fue financiado por el gobierno y administrado por comunidades religiosas, principalmente católicas.

Este es el cuarto descubrimiento de este tipo en terrenos que ocupaban centros para asimilar por la fuerza a menores indígenas, sumando ya más de 1,000 tumbas detectadas.

Nuevo hallazgo

El antiguo internado St Joseph’s Mission, donde se produjo el último hallazgo, está ubicado en la provincia de Columbia Británica, a unos 500 kilómetros de Vancouver.

Fue fundado en 1886 por misioneros religiosos y formó parte de los internados para niños indígenas que operaron en Canadá de 1883 a 1996, con el apoyo del gobierno federal.

Allí es donde, tras las pesquisas realizadas en 14 de sus 470 hectáreas con apoyo de un radar de penetración terrestre y sensores, se hallaron las 93 “tumbas potenciales”.

La noticia la dieron a conocer el martes 25 de enero los líderes de la nación originaria Williams Lake, habitada por miembros del pueblo shuswap.

Por su parte, Whitney Spearing, responsable del equipo de investigación, afirmó que será necesario llevar a cabo excavaciones para una plena confirmación del trágico suceso.

Cuarto descubrimiento

Como bien ha recordado el diario El País de España, este es el cuarto descubrimiento de este tipo en terrenos que ocupaban centros para similar por la fuerza a menores indígenas.

En mayo de 2020, 215 tumbas fueron descubiertas en un antiguo internado en Kamloops; en junio otras 751 en el internado de Marieval; y semanas después, 182 más en St. Eugene’s Mission.

Estos hallazgos suman un total de 1,148 tumbas identificadas tras iniciativas de comunidades indígenas, que el Gobierno viene apoyando, aunque de forma “insuficiente”, según expertos.

Se estima que unos 150.000 menores indígenas vivieron por la fuerza —alejados de sus familias y culturas— en estos internados que operaron en Canadá de 1883 a 1996.

Publicado originalmente en SERVINDI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta