Habitantes de Tecámac advierten escasez de agua por aeropuerto en Santa Lucía

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La escasez de agua se agravará con la construcción y operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual se ubicaría en el ex-lago de Xaltocan y sobre el que no han sido consultados los pobladores, advirtieron habitantes de Tecámac, en el estado de México.

De acuerdo con miembros del sistema comunitario de agua en Tecámac, donde tan sólo la embotelladora Peñafiel consume 5 millones de litros de agua, “si se construye el aeropuerto se aceleraría el proceso de urbanización salvaje”.

Los pobladores del municipio temen por que el proyecto los deje sin el vital líquido, pues tan sólo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México actualmente gasta 100 millones de litros de agua al día y tiene en promedio una afluencia diaria de 250 mil personas.

“No se planea, todo está mal hecho, y se edifica sobre tierras de conservación y aprovechamiento, zonas de recarga, forestales y agrícolas”, denunció Ricardo Ovando, integrante de la coalición Agua para todos. “Va a ser un aeropuerto comercial. Esto requiere infraestructura, estacionamientos, centros comerciales, hoteles, equipamiento”, además de la construcción de nuevas viviendas, agregó.

Ovando explicó que el sistema comunitario opera seis pozos, de los cuales uno se encuentra a sólo un kilómetro de la Peñafiel y está por abatirse, por lo que la explotación para extraer el agua es cada vez más profunda.

Además, en Tecámac se han levantado 350 mil viviendas, a costa de la desaparición de distritos de riego y rancherías.

Los habitantes del municipio se quejaron al principio de la década frente al Tribunal Permanente de los Pueblos por la proliferación de unidades habitacionales y la destrucción de tierras de cultivo, forestales y de recarga del acuífero en la cuenca del Valle de México que conllevan, pero hasta el momento las construcciones continúan y los pobladores prevén nuevas obras con la llegada del aeropuerto.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta