Guatemala enfrenta una crisis de corrupción en su sistema de salud

Redacción Desinformémonos

Trabajadores del sector salud en Guatemala continúan este martes su paro laboral ante los casos de corrupción descubiertos dentro de la red hospitalaria, incluido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se traducido en desabastecimiento de medicinas u otros insumos necesarios.

Según informa teleSUR la crisis se agudiza en los centros de salud pública debido a la falta de medicamentos.

Añade que el director del uno de los hospitales más afectados, el Roosevelt, le comentó que “para este mes de noviembre se requieren de al menos cuatro millones de dólares solo para pagarle a los proveedores y que estos abastezcan nuevamente al hospital”.

Mientras, el Ministerio Público procesa a once integrantes de una banda de corrupción en el IGSS autodenominada «negociadores de la salud», en la que aseguran opera un exsecretario privado de la Presidencia.

La jueza Mélida Vásquez explicó que existen indicios de que los once detenidos cometieron los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo y activo, por lo que deberán quedar ligados a proceso judicial.

El pasado 27 de octubre, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desmantelaron esta red pero no lograron capturar a Gustavo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Varios funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y algunos particulares están ligados a la red, según la CIcig, que operaba para favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

Cierran de consultas externas

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, reconoció este lunes que el sistema público de salud atraviesa un momento «crítico», e informó de que el Gobierno traspasó 7,8 millones de dólares para el pago de salarios atrasados a médicos del sector.

El mandatario guatemalteco explicó que la crisis que vive la salud pública, que incluye el cierre de las consultas externas en 4 de los 44 hospitales públicos del país, se debe al aumento de la demanda de los servicios de esas instituciones.

A los hospitales está llegando «gran cantidad» de heridos por la violencia, víctimas de accidentes de tráfico, «que cada vez son más», y muchas personas de la «clase media» no tienen recursos para ir a los centros privados de salud, dijo Maldonado a los periodistas tras una reunión con los altos mandos del Ejército

Los 44 hospitales públicos del país están operando con la partida de 2014, lo que ha generado «un profundo déficit presupuestario» y un aumento de la deuda a los proveedores, que se niegan a seguir abasteciendo a los hospitales de insumos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta