Guardián de la cultura wixárika es asesinado en Nayarit

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor y guardián de la cultura wixárika Marakame Margarito Díaz González fue asesinado tras recibir un impacto de bala en el rostro la noche del 8 de septiembre en su domicilio, ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, Nayarit.

Personas cercanas a Díaz González explicaron que la noche del sábado un hombre se acercó a tocar la puerta del domicilio. El defensor, quien se encontraba con su esposa, abrió la puerta y recibió el disparo de un arma de 9 milímetros de calibre.

Los restos del defensor fueron enterrados el martes en la comunidad de Nayar, donde fungía como Marakame, es decir, guardián de la cultura wixárika dedicado a su conservación y promoción.

Díaz González también formaba parte de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.

El Marakame buscaba que fueran cercadas las 3.5 hectáreas de la zona sagrada Tatei Haramara que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas adquirió en 2013 y tituló a su nombre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta