• Home
  • internacional
  • «Grandes proyectos de energía y conservación afectan nuestros pueblos»: Tunga Rai en Nepal

«Grandes proyectos de energía y conservación afectan nuestros pueblos»: Tunga Rai en Nepal

Servindi

Tunga Rai es el coordinador nacional para el cambio climático de la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal (NEFIN). Servindi e Iwgia dialogaron con él sobre la perspectiva y preocupaciones de los pueblos indígenas respecto al controvertido artículo 6 del Acuerdo de París, que no pudo ser zanjado en la COP 25 celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, España. El diálogo con Tunga es sumamente esclarecedor y en esta ocasión compartimos la segunda parte: 

– ¿Existe el riesgo de que los proyectos violen los derechos de los pueblos indígenas? ¿Tienes alguna experiencia con eso?

Riesgo por los proyectos para los pueblos indígenas … no exactamente con el proyecto REDD+, pero hemos experimentado un gran impacto negativo en los pueblos indígenas con grandes proyectos de energía y proyectos de conservación, por ejemplo, áreas protegidas de parques nacionales y áreas de conservación, ya que estos también son los proyectos relacionados con la silvicultura y los proyectos relacionados con la energía.

los proyectos de preservación de parques nacionales han tenido un impacto negativo en nuestras tierras y territorios. 

Entonces, esto es exactamente de lo que habla el Artículo 6. No se trata solo de las alertas rojas, también se trata de las intervenciones del sector energético y del sector forestal. Entonces, tenemos un poco de experiencia en este tipo de impacto negativo en nuestro país, muchos proyectos tuvieron muchos impactos negativos en nuestras comunidades y también los proyectos de preservación de parques nacionales han tenido un impacto negativo en nuestras tierras y territorios.

Entonces, ya tenemos experiencia con los impactos, es por eso que somos muy cautelosos y estamos muy amenazados por los proyectos basados ​​en el mercado y la discusión del Artículo 6.

– ¿Puede dar un ejemplo del impacto negativo de un proyecto hidroeléctrico?

Como sabe, Nepal es un país montañoso y tenemos muchos ríos caudalosos en nuestro país y casi todos los ríos tienen licencia para construir un proyecto hidroeléctrico, pero los ríos de los pueblos indígenas son esos ríos y cerca de los ríos están sus tierras y las de sus antepasados.

A veces se les compensa dándoles una cantidad de dinero, pero eso solo calcula el valor económico de sus tierras pero ignora el valor del patrimonio intangible ancestral. Por ejemplo, nuestros sitios culturales, nuestros sitios sagrados y nuestro patrimonio tradicional.

Entonces ese patrimonio y esos activos no son compensados por los proyectos hidroeléctricos. Estamos luchando por este tipo de derechos en varios proyectos hidroeléctricos. Puedo dar los nombres de los proyectos, pero tal vez no ahora, por no nombrar a nadie, pero realmente estamos luchando contra ellos.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta