• Home
  • méxico
  • Granaderos golpearon y saquearon a la comunidad otomí en la Ciudad de México: Coordinación Metropolitana con el CIG

Granaderos golpearon y saquearon a la comunidad otomí en la Ciudad de México: Coordinación Metropolitana con el CIG

Redacción Desinformémonos

Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 400 granaderos y cien golpeadores desalojaron violentamente a la comunidad otomí damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, “ocasionando lesiones a más de 15 compañeros incluyendo niños y personas de la tercera edad”, y saquearon las pertenencias y el dinero durante el operativo, denunció la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

“En dicho operativo fue lesionado y robado de dos equipos de telefonía celular, el compañero Diego García Bautista, integrante de esta Coordinación”, señaló la Coordinadora, la cual condenó los hechos violentos sucedidos la mañana del 19 de septiembre en la calle Roma de la colonia Juárez.

Agregó que al medio día el mando policial encargado del operativo cambió y los granaderos de la policía metropolitana fueron sustituidos por elementos de la policía bancaria e industrial, “de cuya corporación permanecen en el interior del inmueble 25 elementos aproximadamente, equipados con armas de alto calibre”.

De acuerdo con las autoridades, el operativo fue llevado a cabo por una orden judicial en contra de una persona que está encarcelada, por lo que no estaba dirigida contra la comunidad otomí residente en la Ciudad de México. “Argumentaron también que era un ‘asunto entre particulares’, cuando hubo presencia policiaca, un agente del ministerio público de la PGJCDMX y una actuaría del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, acompañando a un representante legal de una empresa inmobiliaria denominada Eduardo S.A. de C.V.”, explicó la Coordinadora.

Los integrantes de la Coordinadora indicaron que el desalojo violento es producto de la “colusión de autoridades de gobierno” de la Ciudad de México “con la mafia inmobiliaria instaurada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera”, la cual, aseguran, está protegida por el actual jefe de gobierno José Ramón Amieva “y tolerada seguramente por Claudia Sheimbaun, en medio de los esquemas de impunidad de la transición pactada”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta