Gobiernos europeos abandonan a refugiados sirios (El Diario, 14/12/13)

El Diario

Por muchas diferencias que haya a la hora de analizar lo que ocurre en Siria, hay una idea que no se puede negar. Los países europeos se han desentendido por completo de la suerte de los refugiados sirios. Todas las declaraciones de los gobernantes de la UE sobre el drama de la guerra y la necesidad de poner fin al conflicto se convierten en una cháchara hipócrita al examinar la suerte de las personas desplazadas por el conflicto bélico.

No es una novedad. Países como Irán y Pakistán han podido tener un comportamiento discutible o rechazable en relación a las guerras de Afganistán, pero es indudable que desde los años 80 han albergado a millones de refugiados que han huido del país vecino. Los países occidentales no pierden la oportunidad de dejar claro qué es lo que se debe hacer para poner fin a esas guerras, pero pocas veces asumen la responsabilidad sobre las consecuencias de esas decisiones.

La situación de los refugiados sirios es ahora aún más dramática por el frío y el temporal de nieve que afecta a varios países de Oriente Medio en los últimos días. La foto de arriba es de una cola de refugiados para registrarse en localidad libanesa de Arsal, en el norte del país. Esta otra foto de otro pueblo de Líbano (al sur de Beirut) indica cómo están cayendo las temperaturas.

En Arsal, unos 200 hombres, mujeres y niños llegaron el miércoles después de atravesar en condiciones terribles las montañas que separan ambos países. De momento, el Gobierno libanés se niega a permitir campos permanentes de refugiados, como ya los hay en Jordania y Turquía.

Amnistía Internacional denuncia la conducta de los gobiernos europeos por haber acogido a sólo 12.000 sirios, sólo el 0,5% de los 2,3 millones de personas que han huido del país.

Sólo 10 Estados miembros de la UE han ofrecido plazas de reasentamiento o admisión por razones humanitarias a personas refugiadas procedentes de Siria. Estos son los datos de AI:

Alemania ha sido, con diferencia, el Estado más generoso al comprometerse a acoger 10.000 refugiados, es decir, el 80 por ciento del número total de refugiados que la UE se ha comprometido a acoger.

Excluyendo Alemania, los 27 Estados miembros de la UE restantes se han ofrecido a acoger solamente 2.340 refugiados de Siria.

Francia sólo ha ofrecido 500 plazas, es decir, el 0,02 por ciento del número total de personas que han huido de Siria.

España ha aceptado acoger sólo 30, el 0,001 por ciento de los refugiados de Siria.

Dieciocho Estados miembros de la UE –entre ellos Reino Unido e Italia– no han ofrecido una sola plaza.

Aquí falta una referencia a Suecia, donde el Gobierno ha adoptado una actitud diferente, aunque está por ver cuántos sirios tendrán asilo allí. Es difícil que los refugiados lleguen directamente a Suecia, y si han pasado por otros países de la UE, las normas de la Unión podrían ser suficientes para impedirles permanecer en el país.

En términos de dinero, los países europeos prefieren gastarlo en reforzar sus fronteras. Cuestión de prioridades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta