…. y der juzgar y condenar a los asesinos, de momento, tampoco. Eso sí, ha pedido «perdón» a la familia de Íñigo. Una familia que, con toda seguridad, lo que quiera no sea el perdón de nadie, sino que el asesino o asesinos de su hijo paguen por ello como lo hubiese hecho su hijo en caso de haber sido él quien asesinase a un policía.
Agencias
Ares ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido a petición propia, junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, para dar explicaciones sobre el fallecimiento el lunes del joven Iñigo Cabacas Liceranzu, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.
El titular de Interior ha explicado que ha ordenado que se elabore «de forma inmediata» una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. En este sentido, ha anunciado que a partir del 1 de enero del 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. «Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo», ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de «máxima transparencia, rigor y eficiencia» en la investigación, que, según ha dicho, va a ser «rigurosa» para llegar hasta el final con el objetivo de «esclarecer todo lo ocurrido y en su caso, depurar las responsabilidades», «Asumo la responsabilidad política de todo lo sucedido», ha insistido.