• Home
  • méxico
  • Gobierno sólo cuestiona datos sobre derechos humanos en lugar de aplicar recomendaciones: AI

Gobierno sólo cuestiona datos sobre derechos humanos en lugar de aplicar recomendaciones: AI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades gubernamentales responden a los informes sobre la situación de derechos humanos en México sólo con cuestionar los datos que se revelan, en lugar de atender y aplicar las recomendaciones emitidas por los organismos para mejorar la situación de la población ante las recurrentes violaciones, lamentó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panzi.

De acuerdo con Reneaum, cuando se publicó el nuevo informe “Falsas sospechas: Detenciones Arbitrarias por la Policía en México”, en el que se afirma que las detenciones arbitrarias son comunes en México gracias a la complicidad gubernamental, las autoridades federales cuestionaron la razón por la que las organizaciones “siempre están del lado de las personas que cometen ilícitos penales y no de las personas de a pie”.

Lamentó que al momento de entregar nuevos documentos a dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, las respuesta oficial es “dual”.

“Por una parte nos atienden y reciben los estudios de manera muy cordial y amable; también reconocen que hay retos, que van a leer los informes y a considerarlos, pero la situación no cambia, no hay un avance real en la mejoría del sistema penal”, dijo Reneaum en entrevista con Apro.

Explicó que la población en México sí se interesa por los resultados de los informes al exigir un mayor compromiso político y jurídico de las autoridades para resolver la situación de derechos humanos que azota a las familias, comunidades, trabajadores, mujeres, migrantes y otros sectores.

Los informes, comunicados y recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional en México abarcan las violaciones a los derechos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas y asesinatos, además de casos específicos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia contra la prensa, por la que afirmó que “ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo” en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta