Foto: Madera retenida en Huabal, comunidad parte de la Nación Wampis. (GTANW)
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) reiteró su llamado a las autoridades de conformar una comisión multisectorial de alto nivel para enfrentar la tala ilegal y otros delitos ambientales.
Hasta el momento, el Gobierno y sus ministerios no han respondido al llamado sobre la mencionada propuesta que permitiría planificar y desarrollar estrategias en conjunto, denunciaron los wampis.
Alerta indígena
Dichos llamados fueron emitidos tras la llegada, en las últimas semanas, de centenares de madereros ilegales a territorio Wampis, quienes amenazan a los líderes que se oponen a su actividad.
Este conflicto escaló tras la interceptación y posterior retención de cargamento de madera en varias embarcaciones, por parte de miembros de la Nación Wampis, lo cual los llevó a pedir apoyo a las autoridades.
En respuesta, el 19 de junio se hicieron presente el Ministerio Público encargado de delitos comunes y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, con quienes se asumió acuerdos, pero aún insuficientes.
Ello debido a que los compromisos, como realizar patrullajes constantes, requieren hacerse “en altas instancias, donde se establezcan mediante decreto y se destine presupuesto para dichas acciones”, indican.
Inspección de madera retenida en la CN Huabal. Foto: CP
Sin respuesta
Quienes hasta el momento no han respondido son el Presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios, a quienes la Nación Wampis les envió una carta el 17 de junio.
En dicho escrito alertaban sobre la situación y exigían que se convoque a una reunión ampliada de alto nivel en territorio Wampis para planificar y desarrollar estrategias conjuntas frente a la tala ilegal.
El pedido de la Nación Wampis también ha sido respaldado por la Defensoría del Pueblo que pidió realizar “un trabajo articulado” entre el Gobierno y los indígenas para enfrentar la tala ilegal.
Frente a esta desatención, los wampis reiteran su llamado para que se instale la comisión multisectorial de alto nivel para abordar la problemática con acciones y estrategias concretas.
Además, en un nuevo pronunciamiento, exigen la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de su territorio integral.
Cabe señalar que la Nación Wampis alberga a 85 comunidades ubicadas entre Amazonas y Loreto y que son acechadas desde hace más de dos décadas por taladores y mineros ilegales.
2020 06 22 Pronunciamiento … by Servindi
Publicado originalmente en Servindi