• Home
  • internacional
  • Gobierno peruano no responde a wampis que piden actuar contra tala ilegal

Gobierno peruano no responde a wampis que piden actuar contra tala ilegal

Servindi

Foto: Madera retenida en Huabal, comunidad parte de la Nación Wampis. (GTANW)

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) reiteró su llamado a las autoridades de conformar una comisión multisectorial de alto nivel para enfrentar la tala ilegal y otros delitos ambientales.

Hasta el momento, el Gobierno y sus ministerios no han respondido al llamado sobre la mencionada propuesta que permitiría planificar y desarrollar estrategias en conjunto, denunciaron los wampis.

Alerta indígena

Dichos llamados fueron emitidos tras la llegada, en las últimas semanas, de centenares de madereros ilegales a territorio Wampis, quienes amenazan a los líderes que se oponen a su actividad.

Este conflicto escaló tras la interceptación y posterior retención de cargamento de madera en varias embarcaciones, por parte de miembros de la Nación Wampis, lo cual los llevó a pedir apoyo a las autoridades.

En respuesta, el 19 de junio se hicieron presente el Ministerio Público encargado de delitos comunes y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, con quienes se asumió acuerdos, pero aún insuficientes.

Ello debido a que los compromisos, como realizar patrullajes constantes, requieren hacerse “en altas instancias, donde se establezcan mediante decreto y se destine presupuesto para dichas acciones”, indican.

Inspección de madera retenida en la CN Huabal. Foto: CP

Sin respuesta

Quienes hasta el momento no han respondido son el Presidente del Consejo de Ministros y otros ministerios, a quienes la Nación Wampis les envió una carta el 17 de junio.

En dicho escrito alertaban sobre la situación y exigían que se convoque a una reunión ampliada de alto nivel en territorio Wampis para planificar y desarrollar estrategias conjuntas frente a la tala ilegal.

El pedido de la Nación Wampis también ha sido respaldado por la Defensoría del Pueblo que pidió realizar “un trabajo articulado” entre el Gobierno y los indígenas para enfrentar la tala ilegal.

Frente a esta desatención, los wampis reiteran su llamado para que se instale la comisión multisectorial de alto nivel para abordar la problemática con acciones y estrategias concretas.

Además, en un nuevo pronunciamiento, exigen la anulación de todos los permisos forestales o planes de manejo (DEMA) otorgados dentro de su territorio integral.

Cabe señalar que la Nación Wampis alberga a 85 comunidades ubicadas entre Amazonas y Loreto y que son acechadas desde hace más de dos décadas por taladores y mineros ilegales.

2020 06 22 Pronunciamiento … by Servindi

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta