Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Dos días después de que expresó su inconformidad con la distribución de las despensas en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, las autoridades del ayuntamiento enviaron un citatorio a la menor Iris C. para que declarara en las instalaciones de la sindicatura municipal y así “tratar un asunto a través de la conciliación”, lo que fue considerado como un acto de intimidación y una violación al derecho de libertad de expresión.
“Vaya hambre de esa señora ya es hora de que le den su estate quieto (sic.)”, escribió la joven en sus redes sociales el pasado 4 de octubre, para acusar que la síndica Laura Guzmán Cruz distribuyó irregularmente las despensas destinadas a los afectados por el sismo del 7 de septiembre.
El foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), junto con organizaciones defensoras de los derechos de los niños, exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la protección de Iris.
“Nos parece deleznable que se intimide a Iris C. y se violente su derecho legítimo a expresar o comunicar públicamente su preocupación e impresiones acerca de lo que está ocurriendo en el municipio del cual es originaria, atentando no sólo contra sus derechos, sino también inhibiendo su capacidad crítica y su valor civil”, expresaron.
Además, pidieron que las autoridades del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec cesen cualquier acto de hostigamiento, intimidación o que atente contra la integridad de la joven de 14 años.