Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que las autoridades se nieguen, la Glorieta de las y los Desaparecidos en Reforma “se va a quedar”, aseguraron familiares de víctimas y colectivos que este domingo asistieron a colocar fotografías de sus seres queridos alrededor del ahuehuete.
Jorge Verástegui, quien desde 2009 busca a su hermano y su sobrino desaparecidos en Chihuahua, señaló que las autoridades capitalinas “no quieren aceptar el nombre de la glorieta”. “Nosotros les hemos dicho que eso no está a discusión, el nombre se va a quedar”, destacó el familiar, quien aseguró que tomarán toda la glorieta.
Por su parte, Yoltzi Martínez Corrales, cuya hermana Yatzil desapareció en Acapulco en 2010, explicó que el gobierno de la Ciudad de México se niega a aceptar la Glorieta porque “no es algo turístico” y “no debe permanecer a la vista”.
“No es justo que digan ‘les ponemos un lugar más lejos, donde nadie los vea, donde no dañe la vista’, pero a nosotros nos han dañado el alma, el corazón, la familia, la vida entera, por eso para nosotros tomar esta glorieta es muy significativo”, añadió Martínez.
Verástegui aseguró que los familiares ocuparán todo el espacio de la glorieta para colocar fotografías de sus desaparecidos. “Estamos hablando de cien mil personas desaparecidas, obviamente no caben todas, pero estamos haciendo un diseño para ver cómo sería el espacio para colocar más fotografías e incluso dejar espacios para otras familias”, concluyó.