• Home
  • méxico
  • Giovanni López, víctima de tortura y ejecución extrajudicial: CEDHJ

Giovanni López, víctima de tortura y ejecución extrajudicial: CEDHJ

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) constató que Giovanni López, albañil de 30 años de edad asesinado por no usar cubrebocas, fue víctima de tortura y de “ejecución extrajudicial” por parte de la la policía municipal de Ixtlahuacán del Río el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con el informe de la Comisión, los policías municipales buscaron “causarle sufrimiento e intimidarlo. Los agentes policiales lo torturaron, violando su derecho a la integridad personal”.

El informe señala que Giovanni López presentó contusiones en ambos ojos, pómulo izquierdo, tórax anterior, parrilla costal derecha, epigastrio y mesogastrio, entre otras, y que el médico de los servicios municipales “recomendó radiografías de cráneo y región abdominal, las cuales no se realizaron”.

Luego de la detención y la brutalidad policial de la noche del 4 de mayo y a pesar de haber sido examinado en los separos, el 5 de mayo Giovanni fue llevado al hospital tras haber pasado la noche golpeado y con complicaciones, pero nunca fue atendido porque el responsable del manejo del paciente informó que el estudio no se realizaría y “se retiraron sin señalar motivo alguno”, según dijo personal del hospital.

En el informe se indica que la detención fue “ilegal y arbitraria” y que se realizó sin tipo penal, es decir, que fue un arresto administrativo.

El asesinato de Giovanni López fue dado a conocer un mes después de los hechos, en medio de las efervescencia por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos.

En varios estados del país, pero sobre todo en Jalisco y la Ciudad de México, varias protestas se organizaron para rechazar la discriminación y la brutalidad policial, así como para exigir justicia y un alto al racismo y el clasismo.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta