• Home
  • internacional
  • Gaza queda incomunicada tras una brutal campaña de bombardeos que colapsa telefonía e internet

Gaza queda incomunicada tras una brutal campaña de bombardeos que colapsa telefonía e internet

El Salto

El asedio a la Franja por parte de Israel y sus aliados no permite la entrada del grueso de la ayuda humanitaria. Desde el 7 de octubre han entrado 84 camiones, “migajas” según la UNRWA. Antes de la escalada cruzaban el paso de Rafah 450 al día.

El castigo colectivo a una población está considerado un crímen de guerra. Y lo que está ocurriendo en Gaza ahora mismo es exactamente eso. Así lo considera Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), entidad gestora de la ayuda humanitaria de la Franja de Gaza y de decenas de escuelas ubicadas en los territorios palestinos. “El asedio”, denunciaba desde la sede de la UNRWA en Jerusalén este viernes, “significa que los alimentos, el agua y el combustible —productos básicos— se están utilizando para castigar colectivamente a más de dos millones de personas, entre ellas, la mayoría de ellos, niños y mujeres”.

El portavoz del ejercito israelí, Daniel Hagari, ha anunciado el aumento durante la tarde del viernes de los ataques en Gaza. “Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días”, argumentando que el ejército “trabajan poderosamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra”.

En una dura comparecencia en la que ha dejado atrás el tono comedido y diplomático que suelen mantener los funcionarios de las Naciones Unidas, Lazzarini ha acusado a Israel de asediar el territorio, bajo bloqueo desde hace 16 años, y no permitir siquiera la ayuda humanitaria. Hay que recordar que ya van 57 los trabajadores de esta agencia asesinados por el Ejército israelí, bombardeos que han acabado con el 40% de las escuelas de la Franja, muchas de ellas gestionas por la UNRWA. “Son madres y padres. Personas maravillosas que han dedicado su vida a sus comunidades. Si no estuvieran en Gaza, podrían haber sido sus vecinos. Un colega murió mientras se dirigía a recoger pan a una panadería. Dejó atrás a seis niños”, denunciaba Lazzarini.

En medio del horror, la incomunicación puede agravar aun más la situación. En la jornada del viernes, veinte días después del comienzo del ataque israelí, el servicio de telefonía móvil y de Internet en toda la franja han quedado cortados debido a los intensos bombardeos. Jawwal y Paltel, dos de las compañías de telecomunicaciones de Palestina, han confirmado el corte de las comunicaciones, que ha tenido lugar alrededor de las 17h. Según la CNN ha tenido lugar una “inusual, intensa y sostenida” campaña de bombardeos durante las últimas horas que las personas que sobreviven en Gaza consideran la más dura desde el 7 de octubre. Israel ha anunciado que esta noche llevará a cabo otra incursión terrestre sobre el norte de la Franja.

La Media Luna Roja Palestina ha hecho este llamamiento desde sus redes sociales: “Hemos perdido por completo el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y con todos nuestros equipos que operan allí debido a que las autoridades israelíes cortaron todas las comunicaciones fijas, celulares e Internet. Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias “101” y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos y heridos. (…) hacemos un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre las autoridades israelíes para brindar protección inmediata a civiles inocentes, instalaciones médicas y nuestros equipos”.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Lynn Hastings, ha denunciado la situación en la que se encuentra la fraja desde la tarde del viernes: “Las líneas telefónicas, de internet y móviles están cortadas. Los hospitales y las operaciones humanitarias no pueden continuar sin comunicaciones, sin electricidad, sin alimentos, sin agua y medicamentos. La seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y el personal de Naciones Unidas, corre grave riesgo. Las guerras tienen reglas. Los civiles deben ser protegidos”

El ministro de asuntos exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha denunciado en la plataforma X la incursión terrestre del ejército israelí en la Franja exponiendo que “El resultado será una catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros. La Historia lo juzgará”.

Gaza colapsa
“Mientras hablamos, la gente en Gaza está muriendo”, comenzaba el alto comisionado su comparecencia. “Los servicios básicos se están desmoronando. Los medicamentos se están acabando. La comida y el agua se están acabando. Las calles de Gaza han comenzado a inundarse de aguas residuales. Gaza está al borde de un enorme peligro para la salud, ya que los riesgos de enfermedades se avecinan”. La falta de combustible tampoco permite las operaciones humanitarias dentro del territorio hoy asediado, añadía, donde las muertes ya superan las 7.000 personas desde el 7 de octubre, entre ellas nada menos que 2.913 niñas y niños.

“Nuestro equipo tuvo que tomar decisiones difíciles que ningún trabajador humanitario debería tomar. ¿Qué necesita más apoyo? ¿Panaderías? ¿Máquinas de soporte vital en los hospitales? Todos necesitan combustible para funcionar”, denuncia Lazzarini

Las críticas del responsable se han centrado especialmente en el bloqueo a la ayuda humanitaria. “Durante la última semana, seguí de cerca la atención prestada al número de camiones que ingresan a Gaza. Muchos de nosotros vimos en estos camiones un rayo de esperanza. Sin embargo, esto se está convirtiendo en una distracción: estos pocos camiones no son más que migajas que no marcarán la diferencia para dos millones de personas”, denunciaba el comisionado general. “Me duele que la ayuda humanitaria, un derecho muy básico de las personas, sea constantemente cuestionada y, al mismo tiempo, la desesperación se transmita en vivo bajo nuestra mirada”.

No es ni mucho menos la única voz que ha exigido la apertura del paso de Rafah, en la frontera egipcia, al material humanitario que se acumula allí. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, denunciaba que la ayuda necesaria para Gaza debería entrar “lo antes posible” y “en volúmenes significativamente mayores”. Colonna cifraba en “cientos” los camiones necesarios por jornada para atender a una a población de dos millones, con 1,4 millones de desplazados internos en un territorio asediado militar y económicamente.

84 camiones de 9.000

A pesar de que la UE ha anunciado una ayuda extra de 50 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Gaza, el grueso de los camiones sigue bloqueado debido a las inspecciones impuestas por Israel y sus aliados, un “obstáculo real” para que la ayuda llegue a una población atrapada entre bombardeos, desplazamientos y falta de agua y comida.

Este viernes entraba en la Franja el primer equipo médico extranjero —tan solo diez médicos de la Cruz Roja— junto a diez camiones de ayuda humanitaria. Desde que se ha permitido el goteo de vehículos son tan solo 84 los camiones que han cruzado el paso de Rafah hacia el lado palestino. Antes de la escalada del conflicto eran 450 los que lo cruzaban cada jornada —9.000 entre el 7 y el 27 de octubre—, según denunciaba en un comunicado Wael Abu Omar, portavoz del lado palestino del paso.

Publicada originalmente en El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta