Unión Hidalgo, Oaxaca. “Construir entre todas y todos la tierra poética” es un anhelo que todos los días desde hace 18 años impulsa Víctor Fuentes, maestro de profesión, activista comunitario por pasión y dueño de la Galería Gubidxa en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Y para celebrar este legado colectivo, el artista zapoteca Julián López Tayan inauguró en este espacio comunitario su obra llamada “Gubidxa Soo”, como agradecimiento a los 18 años de vida.
“Dedico este mural a todo el trabajo del maestro Víctor, que siempre ha abierto las puertas de esta galería a quienes no tienen un espacio y lo hace con mucho gusto, sin pedir nada a cambio, lo hace porque ama a su gente, a su comunidad y el arte, pues el arte lo cura todo”, dijo el artista López Tayan.
La Galería Gubidxa se sostiene por cuenta propia “y eso es admirable”, recalcaron quienes asistieron a la exposición de aniversario.
Para Víctor Fuentes, la Galería Gubidxa representa el antes y el ahora de una vida comunitaria, pues todas sus fuerzas y esperanzas están puestas en este proyecto de vida que comparte con su comunidad, un municipio de más de 20 mil habitantes.
En entrevista para Desinformémonos, Fuentes recuerda que la Galería Gubidxa nació para preservar el río Espíritu Santo, un afluente contaminado que a lo largo de estos 18 años ha sabido cuidar y proteger, con el arte involucrado, pues a los alrededores hay murales y se hacen acciones colectivas.
“Me siento muy contento, el reto es la permanencia, seguir trabajando, pues mes con mes tenemos exposiciones, y al mismo tiempo limpieza de jornadas en el río, que no se han suspendido a lo largo de estos 18 años. Pero también impulsamos el diidxazá, nuestro zapoteco, nuestra lengua materna, nuestra raíz”, expresó.
De melena corta, sonrisa tímida y tez blanca, Víctor es querido por muchos por su acción de compartir y accionar, que es lo que le destaca, pues no recibe un solo centavo de las instituciones públicas de Oaxaca y del país.
“Estoy contento, satisfecho, de cumplir 18 años con una galería autogestionable, que todos los días busca ofrecer acciones encaminadas a preservar la cultura, la lengua y acciones que ayuden al medio ambiente. No es nada fácil, el reto está en seguir permaneciendo y trabajando de forma colaborativa, agradezco a todas y todos por estos años de vida y los que faltan”, agradeció Víctor Fuentes.
Cuidar el río es cuidar la vida
No se considera ecologista, pero sí defensor de este espacio natural desde el 2005, cuando decidió hacer un alto a sus actividades personales y luchar para que las aguas del río que atraviesa su localidad estén un poco más limpias.
“La gente no le ha dado el lugar al río, la gente piensa que es un espacio donde pueden arrojar sus desechos, donde pueden extraer todo tipo de piedra y agua también, entonces ven al río como algo que les da, pero ninguno se atreve a proteger”, explica Fuentes.
Aunque han sido años de remar muchas veces contra la corriente, Víctor, activista comunitario y dueño de la Galería Gubidxa, no se detiene, al contrario, tiene puesta la mirada en cuidar y defender el río Espíritu Santo.
“Recuerdo muy bien cuando inauguramos la primera exposición en la ribera del río y desde entonces no nos hemos detenido. El río nos ha dado mucho, y es una forma de retribuir todo, cuidarlo no nos cuesta nada, pero mucha gente aún no tiene conciencia y sigue tirando basura, 18 años después de que les hemos convocado no lo hagan”, cuenta.
Víctor es feliz caminando en el río, sembrando plantas, quitando otras y reforestando, y lo que más le sorprende es que se ha despertado una conciencia, si no de la mayoría, sí de muchas personas, y eso es un logro que se celebra desde la Galería Gubidxa.