Ciudad de México | Desinformémonos. En las listas de beneficiaros del apoyo gubernamental para los damnificados por los sismos aparecieron nombres de funcionarios de dependencias federales y presidentes municipales de Oaxaca, e incluso se registraron integrantes de sus familias, por lo que fueron denunciados públicamente.
Uno de ellos fue Saulo Chávez, titular de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue acusado de favorecer a su familia con los apoyos gubernamentales para las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre a pesar de que ninguno de sus integrantes resultara afectado, además de que calificó a los reporteros de extorsionadores por publicar su caso. El pasado miércoles, Chávez fue sustituido por Miriam Liborio.
Entre los funcionarios beneficiados también se encontró a Wilson Sánchez Chevez, presidente municipal de Unión Hidalgo, junto con tres miembros de su familia registrados con folios emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de acuerdo a su página en línea.
Por otro lado, los pobladores de San Dionisio del Mar denunciaron que Elvin Gallegos Celaya, quien fue desconocido como representante de la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar en juio pasado, les quitó las tarjetas de apoyo de la Sedatu a las personas beneficiarias para la reconstrucción de viviendas, por lo que también presentaron demandas en su contra.
Entre otras irregularidades, los oaxaqueños aseguraron que todavía las tarjetas de ayuda económica no cuentan con los recursos que les prometieron, mientras que el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, asegura lo contrario.
Por último, fue destituido el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González Ilescas, por haber incumplido con la entrega a tiempo de 19 millones de pesos y que retrasó tres días la recepción de apoyos del Programa de Empleo Temporal en Juchitán de Zaragoza, donde además fue señalada la presidenta municipal Gloria Sánchez López por su inacción para atender la emergencia tras los sismos.