Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Los funcionarios de distintas dependencias federales son responsables de “alentar la xenofobia” entre las poblaciones por las que atraviesa la Caravana por la Paz, integrada por migrantes, en su mayoría centroamericanos, que este lunes llegaron al municipio de Chahuites, en Oaxaca, denunció el coordinador de Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica.
El defensor acusó que la presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez Santiago, señaló a los integrantes de la Caravana de tener enfermedades y trató de cerrar los negocios para que los migrantes no pudieran comprar. “Es inhumano dejar a las familias y a los niños que se queden sin comer”, dijo el activista.
“Los funcionarios de la 4T, llámense Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y Grupo Beta, desde que salimos de Tapachula el 23 de octubre, han propagado mentiras diciendo que en la Caravana hay enfermos de SIDA, tuberculosis y de Covid-19. Eso es falso”, denunció Mujica.
Agregó que el INM también es responsable de “chantajear” y “mentirles” a los migrantes al ofrecerles visas humanitarias con la condición de que sean trasladados a sus oficinas en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos.
“Quieren desmantelar la Caravana. ¿Por qué el INM no regularizó a los migrantes en Tapachula?”, cuestionó Mujica en Oaxaca.
Este lunes, más de mil 500 migrantes llegaron a territorio oaxaqueño para continuar su camino hacia Sayula de Alemán, en Veracruz. Los migrantes que integran la caravana huyen de la violencia, la desigualdad y la pobreza en sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida, pero se enfrentan al racismo, la discriminación y el maltrato por parte de las autoridades y las poblaciones locales.
Con información de El Universal Oaxaca