• Home
  • internacional
  • “Fueron 30 mil desaparecidos”, gritan a 41 años del golpe de Estado en Argentina

“Fueron 30 mil desaparecidos”, gritan a 41 años del golpe de Estado en Argentina

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de personas marcharon este viernes para recordar el golpe de Estado que abrió paso a la dictadura en Argentina hace 41 años y que dejó 30 mil personas desaparecidas, con el propósito de responder, además, a la declaración del presidente Mauricio Macri, quien dijo: “no sé si fueron 9 mil o 30 mil” las víctimas de desaparición durante dicho episodio de la historia argentina.

De acuerdo con los manifestantes, la indiferencia de Macri frente a la cifra de desaparecidos, la cual han corroborado varias organizaciones de derechos humanos, es para ellos minimizar de forma indirecta el horror que significó para los argentinos la dictadura.

C7uOdKFVYAEvv90

Cada 24 de marzo, miles de argentinos protestan en las calles del país, y principalmente de Buenos Aires, para exigir justicia por las víctimas del golpe de Estado de 1976 y para gritar “Nunca Más”. Nunca más el abuso del poder, nunca más las desapariciones, nunca más la dictadura.

Durante la marcha, los participantes también aplaudieron y vitorearon a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes son consideradas como “un ejemplo para todo el pueblo argentino” por su labor en la búsqueda de los bebés desaparecidos durante la dictadura. «Estoy acá para que nunca más vuelvan, para que nunca más haya dictadura ni un plan económico que nos lleve a la miseria», dijo Amalia Blanco, una maestra de primaria.

C7tzx1_XgAEikIr

A la manifestación multitudinaria acudieron activistas, defensores de derechos humanos, familias con niños y bebés, pero sobre todo jóvenes, herederos del espíritu de lucha y de la convicción de continuar contra cualquier intento de abuso del poder.

«Es importante mantener viva la memoria, sobre todo con gobiernos como éste», señaló uno de los manifestantes. «Las madres, las abuelas, los organismos de derechos humanos lograron que los militares fueran presos, lograron todo esto que vemos acá y ahora tenemos un gobierno que directamente lo niega», agregó.

C7uV82qW4AAwQcz

En conjunto, los asistentes a la manifestación llamaron a la unidad, a no perder la memoria, a no perdonar los crímenes durante el año de la dictadura y a no permitir que el actual presidente, Mauricio Macri, sea el nuevo enemigo del país.

Este 24 de marzo se cumplen 41 años desde que inició la dictadura en Argentina con el militar Jorge Rafael Videla, en la que se destruyó toda acción de participación popular y se impuso la represión sobre todas las fuerzas democráticas.

C7uUCxRXUAE2c0S

Tan sólo en los primeros tres meses de la dictadura, “se denunciaron asesinatos políticos en un número equivalente al doble de los registrados antes de esa fecha y durante el mismo período. El número de arrestos y secuestros aumentó; lo mismo ocurrió con el número de denuncias de tortura y la incidencia de muertes de personas bajo custodia”, redactó Amnistía Internacional en un informe publicado en 2016.

Más de 30 mil personas, entre estudiantes, intelectuales, sindicalistas y profesionales fueron desaparecidas, otras secuestradas y asesinadas, mientras que otras fueron exiliadas del país.

C7qXG3XVQAEKjPj

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta