• Home
  • cultura
  • Frida Kahlo, mujer bisexual, feminista y revolucionaria, en nueva serie de la UNAM

Frida Kahlo, mujer bisexual, feminista y revolucionaria, en nueva serie de la UNAM

TV UNAM

Frida Kahlo reivindicó la libertad sexual de la mujer tradicional en los años 30 y 40, y su matrimonio con el muralista Diego Rivera no fue impedimento para que se relacionara con hombres y mujeres en diferente grado de intimidad y afecto.

Los amores lésbicos que sostuvo Frida Kahlo no eran un secreto, lo que escandalizaba a la sociedad de ese entonces. Si lo hizo como una defensa emocional ante las infidelidades de su esposo o si fueron enamoramientos auténticos, nunca lo sabremos. Lo cierto es que las relaciones que mantuvo Frida con otras mujeres estuvieron marcadas por la sororidad, la exploración artística y la experimentación, en un mundo machista, heteropatriarcal y sometido a la norma.

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con la actriz Ofelia Medina sobre Frida Kahlo, una de las pintoras más reconocidas e importantes del siglo XX. Ofelia Medina encarnó a Frida Kahlo en la primera adaptación mexicana sobre la vida de la artista en la película Frida, naturaleza viva(México, 1983), de Paul Leduc. La emisión tendrá lugar este martes 20 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 24 de abril, a las 19:30 horas.

Entre los vínculos amorosos de Frida con otras mujeres, que se abordarán durante esta emisión de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, está su relación con Jacqueline Lamba, esposa de André Bretón, quien vivió con Frida y Diego Rivera durante siete meses. Ambas compartían su vocación por el arte y un matrimonio con grandes artistas de la época, personajes vorazmente masculinos. También tenían en común el haber jugado en la juventud con los roles de género al vestir, y su preocupación y problematización de la condición femenina. Asimismo se recupera el vínculo de Frida con Georgia O’Keeffe, artista estadounidense casada con el pintor Alfred Stieglitz, ambas pintoras de carácter surrealista, casadas con hombres mayores, adúlteros, machistas y poderosos en el mundo del arte.

Frida exploró su sexualidad, identidad de género y feminidad junto a otras mujeres, quienes también estaban sometidas a la heteronorma, principalmente por parte de sus propios maridos. Al igual que ella, estas mujeres formaban parte del movimiento surrealista, y buscaban construir su propio lenguaje artístico a partir de la autorreferencia y la reflexión en torno a la condición femenina.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como Sergei Eisenstein, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 20 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 24 de abril, a las 19:30 horas, sobre los amores de la pintora mexicana Frida Kahlo con otras mujeres artistas.

Este material se comparte con autorización de TV UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta