Freire Zapatista

Miguel Escobar, Andrea de Buen, Mayra Silva...

A 20 años de vivir sin Freire pero con sus sueños y utopías.

No junto mi voz a la de quienes, hablando de paz, piden

a los oprimidos, a los harapientos del mundo su resignación.

Mi voz tiene otra semántica, tiene otra música.

Hablo de la resistencia, de la indignación, de la ‘justa ira’

de los traicionados y de los engañados.

De su derecho y de su deber de rebelarse

contra las transgresiones éticas de que son víctimas cada vez más”

Paulo Freire

Nombrar a Freire es luchar contra la opresión, la perversión capitalista.

Nombrar Pedagogía del oprimido es construir lazos con los desarrapados,

descubrirnos en ellos y ellas, caminar su sufrimiento y dolor, concientizándonos.

Posibilitar praxis identificando y superando la sombra del opresor,

la que anidada en el inconsciente impulsa y desata la crueldad,

la que se equivoca de enemigo lanzando su rabia contra quienes igual la padecen.

No son los conceptos sino las puertas que se abren.

No es el abismo de la vida sino la forma de superarlo.

No es leer el mundo sino construirlo para transformarlo, transformándonos.

Sí es la generosidad de quienes nos enseñan a caminar preguntando.

Sí es la rabia convertida en digna que se hace organización.

Sí son las memorias de quienes nos han enseñado a caminar la Digna Rabia.

Los oprimidos, que introyectando la ‘sombra’ de los opresores

siguen sus pautas, temen a la libertad, en la medida en que

ésta, implicando la expulsión de la ‘sombra’, exigiría de ellos

que ‘llenaran’ el ‘vacío’ dejado por la expulsión, con

contenido’ diferente: el de su autonomía”

Paulo Freire

Pronunciar el mundo es romper la cultura del silencio.

Superar la sombra introyectada del opresor, tomar la palabra

descifrando las culpas que no son ajenas pero impuestas.

El dualismo que muestra el mundo como bueno o malo,

el mismo que hace de la vida emocional arenas movedizas

de palabras y silencios que mueven miedos y desprecios.

La ‘cultura del silencio’, que se genera en la

estructura opresora y bajo cuya fuerza condicionante

realizan su experiencia de ‘objetos’

necesariamente los constituye de esta forma”.

Paulo Freire

Los muros del aula, pegados con la saliva de transmisiones de conocimientos,

esconden la enfermedad de la narración que castran la palabra-mundo.

Niegan la vida cotidiana donde el dolor es olvido, sufrimiento y represión.

Pero, hoy los muros son invitación para hacerle grietas de esperanza que lucha,

donde la mirada se pierde para encontrar el camino hermano,

aprendiendo a dialogar, abriendo corazón y pensamiento a la escucha hermana.

Hoy personas comunes buscan a sus familiares,

se han convertido en abogadas, peritos, recolectores.

Común, se nos repite: es ser asesinada, mutilada, 

por ser mujer, pobre, indígena, joven, migrante.

Sin embargo, hoy personas comunes y pequeñas, se juntan,

pronuncian la palabra-mundo Justicia: saben que #FueelEstado.

En esta situación, los dominados para decir su palabra,

tienen que luchar para tomarla. Aprender

a tomarla de los que la retienen y niegan

a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje:

es ‘la pedagogía del oprimido’”.

Paulo Freire

Ante el miedo opresor que nos paraliza escondemos la mirada y la palabra.

Nos hacemos cómplices y verdugos de quienes nos quieren callar.

Nos subimos en la “tormenta” impuesta por una globalización que se revienta.

Un mundo como “finca” amurallada con gobiernos con capataces, mayordomos.

Donde el ¡Ya basta! hace grietas con la organización de resistencias,

que construye puentes solidarios sin mentiras ni maquillajes.

En la historia hacemos lo posible históricamente preparando el mañana en el hoy,

teniendo conciencia histórica de nuestra vida individual y colectiva.

De los determinismos en que el opresor, hoy Hidra, nos ha sumido.

De la palabra como acción transformadora, como arma para romperlos,

convertirlos en condicionamientos, superando su infamia y maldad,

definiendo sueños y utopías como guías de todas las sendas que caminamos.

En diferentes territorios, lugares, geografías, espacios y tiempos,

continúan el desafío a la Hidra juntando memorias de otras luchas rebeldes.

Actuando contra un mundo irrespirable donde la Madre Tierra grita: ¡Ya basta!

Decidámonos a romper aislamientos, abajo y a la izquierda.

Juntemos deseos, pasiones, fuerzas, amores, desamores,

sin que importe lo pequeño o grande de nuestro espacio de lucha y organización.

Cuando nos vamos haciendo dueños de lo que hemos sido y queremos ser

aprendemos a soñar para decidir por donde seguir caminando,

dando entrada a las utopías que queremos alcanzar en colectivo.

Busquemos lazos que nos unan tejiendo solidaridades sin caer en individualismos.

Enlacemos sueños que nacen utopías destruyendo las distopías.

Construyamos una sociedad que se reinvente de abajo hacia arriba.

Soñar no es sólo un acto político necesario,

sino también una connotación de la forma histórico-social

de estar siendo mujeres y hombres.

Forma parte de la naturaleza humana que, dentro de la historia,

se encuentra en constante proceso de devenir”.

Paulo Freire

Digamos sí a la vida, hagamos de las palabras e imágenes versos como grietas,

que viajando en sueños y utopías superen barreras denunciando la opresión,

identificando al opresor, a la causa principal de la explotación y despojo.

Es necesario destruir la Hidra Capitalista que con sus mil cabezas

sangran corrupción, acaparan siempre guerras, represión y olvido.

Rompamos el silencio totalitario impuesto contra nuestra palabra.

No escribo solamente porque me da placer de escribir,

sino también porque me siento políticamente comprometido,

porque me gustaría poder convencer a otras personas,

sin mentirles, de que vale la pena

intentar el sueño o los sueños de que hablo,

sobre los que escribo y por los que lucho”.

Paulo Freire

Caminemos con pasos atentos y sensibles desafiando la pasividad.
Respiremos profundo, que perder el aliento no ocurra,
a menos que sea por gritos que rompen opresiones, miseria, desprecio.

Avancemos sin dejar a nadie de los nuestros atrás, en colectivo.

Avancemos cuidando nuestra huella, nuestra imagen, abrazando la memoria.

¡Qué la historia sea impulso de educación emancipadora!

Así, si los hombres son estos seres de la búsqueda

y su vocación ontológica es humanizarse pueden,

tarde o temprano, percibir la contradicción en que

la ‘educación bancaria’ pretende mantenerlos y

percibiéndola pueden comprometerse

en la lucha de su liberación”

Paulo Freire

La educación no es la palanca de la revolución pero ésta es pedagógica.

Su naturaleza política exige del conocimiento, definición ideológica, política

donde el diálogo como sello del acto educativo sea puente de subjetividades.

Encuentro de acciones que piensan en el pensamiento y se convierte en praxis.

Hasta el parto de conceptos como praxis de acción epistemológica y teórica

teniendo como brújula permanente el Mandar Obedeciendo.

Si la autoridad aplasta la libertad impone el autoritarismo,

abriendo las puertas a conductas filicidas, fratricidas, suicidas.

Pero si la libertad desconoce la autoridad lanza el libertinaje,

abriendo también ventanas parricidas, fratricidas y suicidas.

Por ello, la autoridad se construye validándose permanentemente.

Libertad y autoridad reconoce los límites entre norma y trasgresión.

La amorosidad es el motor del respeto a las diferencias,

es la fuerza del erotismo de Eros y enciende las llamas del amor.

Exige conocer los erotismos de Thánatos con sus energías destructivas.

En el biocentrismo que hermana mundos, corazón, palabras y acciones

nace un pensamiento crítico como transformación concientizada,

construyendo la voz con los sin ella. ¡Y nace la palabra organización!

No más imágenes y palabras psicóticas con la sangre de la perversión,

que son corrupción y guerra permanente contra los oprimidos y esclavizados.

Con la supremacía de los que decidieron poner los muros para encerrarse,

proteger lo robado que en la crueldad encuentran su alimento espiritual.

Su mentira caritativa va de nuevo como sombra del opresor en nuevos capataces,

encargados de seguir órdenes en el altar del ser humano como mercancía.

Paulo Freire en la coherencia de su praxis liberadora,

encontró con las y los desarrapados el sentido de su vida y muerte.

La belleza estética de una educación como acción política,

que pensando la práctica en lo colectivo supo decir sí a la vida.

Luchando contra las perversiones éticas de la globalización neoliberal.

Posibilitando emergencia de subjetividades como flor concientizadora.

No morirá la flor de la palabra…

podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,

pero la palabra que vino desde el fondo de la historia

y de la Tierra, ya no podrá ser arrancada

por la soberbia del poder…”.

Subcomandante Insurgente Marcos

Partiu o corpo, natureza pura, do mestre latino-americano da educação

Ficou o seu legado, sua práxis, seu exemplo, seu grito por libertação

Hoje ele continua vivo, na luta cotidiana, em nossa palavração

Ele permanece nos rostos e corpos desfigurados de todo trabalhador

No campo, nas fábricas, nas periferias, gerando vida e amor

Oprimidos pelo poder que mata, mas não impede a primavera da flor

Assim seguimos, discípulos do mestre do diálogo e da esperança

Renovando com os oprimidos, nosso compromisso e confiança

Fazendo da luta nossa praxis, gerando libertação e mudança

E se nada sobrar deste discurso-verso, algo tão novo e profundo

Nossa palavra-poesia ecoará nos corações num segundo

Recordando o amor a Freire, palavra-viva, palavramundo.

Aprendamos con el cuerpo entero, con las miradas, la voz, el oído, el tacto,

reconozcamos que somos sujetos colectivos,

que en comunidad es como aprendemos, porque educar es dialogar

Seamos revolucionarios guiados por la ternura del mundo

Apostemos por la amorosidad a la oprimida, al oprimido

Unamos nuestra palabra, porque en comunión, es como nos liberamos.

Compartamos nuestras esperanzas, trabajando,

Haciendo lo posible hoy, para alcanzar lo imposible de mañana

Dejémonos liberar colectivamente, en parejas o en grupos

Asumamos nuestra palabra frente a la historicidad del presente

Rompamos la educación bancaria, construyamos la educación problematizadora

Volvámonos lectores del mundo, de la realidad cotidiana, de la memoria.

Es la hora de lo pequeño, marca el reloj de arena zapatista.

Una mujer, valiente hunde en la tierra una varilla.

La saca y olfatea para saber si debajo de la tierra ha sido algún cuerpo enterrado.

Junto con otros y otras, busca a sus familiares desaparecidos.

Ellas y ellos aprendieron a leer la tierra de nuestro país:

tierra convertida en la fosa común donde miles son arrojados/as sin justicia alguna.

Que sigan naciendo como esperanzas, espacios para construir la palabra libre,
que el viento sople siempre rebeldías rompiendo silencios de opresión cotidiana.

No hay lucha pequeña cuando de vivir se trata, ni sueño que no muestre mañana.

Seamos fuegos que enciendan diálogos, comparticiones, alas que liberen plumas,

que escribiendo su palabra-mundo despierten subjetividades dormidas.
Construyamos utopías sin muros, pero con lienzos de respeto.

Si nada queda de estás páginas esperamos que por

lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo.

Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el

que sea menos difícil amar”

Paulo Freire

 

*Versos preparados para el Homenaje a Paulo Freire, 2 mayo 2017: Miguel Escobar, Andrea de Buen, Mayra Silva, Cora Jiménez, Fernanda Navarro, Mariagna M. Jiménez, Equipo lectura de la realidad (http://www.lrealidad.filos.unam.mx), Carles Monclús, Ivo Dickmann, Dalia Ortega, Delphine Leroy, Diego Morollón.

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3 Respuestas a “Freire Zapatista”

  1. croar

    Bueno, decir Freire zapatista es una figura o un verso, bonito, pero, pero… no hay que zapatizar, en honor del zapatismo, más bien, y en honor a los precedentes que como ríos van llevando aguas de otros, según reza el poeta, los arroyos de Freire, de la reología de la liberación, de Boal, de, de, etc,son aguas que han alimentado al zapatismo que, a su vez, alimenta a otros, tal vez, como diría el viejo Antonio » hasta llegar al agua grande donde se curan la sed los primeros dioses, los que nacieron el mundo»

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