Ciudad de México | Desinformémonos. El pintor mexicano Francisco Toledo, junto con organizaciones civiles y voluntarios, continúa con el apoyo a los damnificados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a casi dos meses de que el sismo magnitud 8.2 grados devastara la zona el pasado 7 de septiembre.
A través de la instalación de más de 35 cocinas comunitarias y la distribución de alrededor de mil ollas de barro para productores de tortillas, conocidas como totopo, los ciudadanos han mantenido el apoyo a los damnificados, sobre todo ahora que la ayuda humanitaria decreció considerablemente desde que se registró el sismo del 19 de septiembre.
La poetisa e hija del pintor, Natalia Toledo, reafirmó que antes de la reacción del gobierno frente al sismo del 7 de septiembre, su familia se organizó junto con los organismos y voluntarios para brindar apoyo con los comedores comunitarios, y rechazó que cualquiera se haya visto beneficiado con las tarjetas electrónicas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgadas por las autoridades para la reconstrucción de viviendas.
Explicó que en una lista se difundió como beneficiario a un Francisco Toledo, pero negó que se tratara de su padre, quien no tiene casa en Juchitán.
A principios de octubre, el artista plástico ofreció apoyo técnico y asesorías a las comunidades dañadas por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca para la reconstrucción de casas y edificios públicos sin afectar el diseño tradicional, luego de que envió una misiva a los alcaldes de los distritos de Juchitán y Tehuantepec.
Además, realizó una serie de grabados en beneficio de las víctimas para donar los fondos recabados e impulsar proyectos de reconstrucción.