Acuden miles a la primera convocatoria a nivel estatal contra la reforma laboral en Francia.
Los manifestantes se reúnen en la Plaza de Italia de París para participar en una marcha de protesta contra el proyecto de reforma laboral que tiene como objetivo impulsar la contratación al hacer la semana laboral de 35 horas de Francia más flexible, haciendo que sea más fácil despedir a los trabajadores y debilitando los poderes de los sindicatos. Los grupos laborales afirman que la medida erosiona los derechos alcanzados para los trabajadores y beneficiará principalmente a las grandes empresas.
El movimiento de protesta afecta a sectores claves de la economía del país, como el eléctrico, el suministro de carburante o los transportes. En París, la emblemática Torre Eiffel se ha cerrado debido a la huelga de parte de los trabajadores.
Philippe Martinez, líder de la CGT, el principal sindicato de Francia, ha querido desmentir en la calle a quienes auguran un descenso en la presión social contra la reforma laboral. La movilización, iniciada hace tres meses, culminó este 14 de junio con la primera manifestación convocada a nivel estatal en París en plena torneo de la Eurocopa.
Los sindicatos tienen previsto mantener la presión en nuevas jornadas de protesta, previstas para el 23 y el 28 de junio.
A la manifestación del 14 de junio acudieron miles de personas, sin embargo, al final la gendarmería francesa actuó y hubo una fuerte represión contra los manifestantes, quienes respondieron a la misma. Hubo más de 60 personas detenidas y más de 40 más quedaron heridas.
El recorrido de la marcha en París, de más de cinco kilómetros entre la plaza de Italia e Inválidos, se llenó totalmente con los cortejos de las diferentes secciones locales y regionales de sectores industriales o de servicios. Los sindicatos contrataron más de 700 autobuses para trasladar a militantes y simpatizantes.
A la marcha se sumaron representantes sindicales españoles de UGT y CCOO. Por parte de esta segunda central, Cristina Faciaben, responsable del área internacional, comentó que la reforma francesa es similar a la de España, donde “no ha creado empleos sino que, en todo caso, ha repartido el trabajo con precariedad”. “Son leyes para limitar derechos”, apuntó el también militante de CCOO Javier Blanco.
El proyecto de ley llamado El Khomri, porque su autoría se atribuye a Myriam El Khomri, ministra del Trabajo, llegó el lunes 13 al Senado. En el trayecto a su votación el día 28 de junio, antes habrá de pasar por varios puntos. Uno el 17 de junio cuando el líder de la CGT Philippe Martínez se entreviste con la ministro El Khomri.
Otro es el endurecimiento en la postura de la derecha en el Senado, que propone eliminar el límite de 35 horas de trabajo a la semana. Se prevé que a principios de julio el proyecto de ley será devuelto a la Asamblea Nacional para hacer modificaciones o se aprueba por decreto.
¿Qué propone la reforma laboral?
La llamada Ley El Khomri, elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y presentada por el Gobierno galo como un método para combatir el desempleo, propone cambios significativos en la legislación laboral, con los que están descontentos los ciudadanos. Según encuestas, 3 de cada 4 franceses se oponen a la nueva legislación
Las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, que podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.
En particular, las compañías podrán prolongar la jornada laboral desde las 35 horas semanales actuales hasta 48 horas. En “circunstancias excepcionales”, señala AP, los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley, incluye también la jornada laboral de 12 horas.
La reforma prevé también la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.
Con información de Resumen Latinoamericano y Telesur