Creel, Chihuahua | Desinformémonos. El Fondo Defensores es una organización civil dedicada a la defensa de los territorios indígenas en México. Eric Nava, uno de sus miembros, explica en este testimonio los ejes principales de la organización, la facilidad de sus servicios y cómo acceder a sus herramientas para apoyar a las comunidades y pueblos en el país.
Mi nombre es Eric Nava Jacal, soy integrante del Fondo Defensores, que es una organización civil recién creada que pretende ser el primer fondo dedicado a proporcionar herramientas de defensa de los territorios indígenas en México y posteriormente en toda América Latina. El Fondo Defensores, entre sus áreas, tiene la de investigación y análisis, el área de comunicación estratégica y la de administración y finanzas, para facilitar el contacto entre el Fondo y las comunidades y pueblos indígenas que lo soliciten.
Nuestra estrategia es holística, se compone de seis ejes que estructuran todo nuestro apoyo y respaldo a las comunidades y pueblos indígenas. Estos ejes son la defensa legal, la educación bidireccional, la comunicación estratégica, el trabajo en redes, la organización de base y la incidencia en distintos espacios de gestión pública y privada.
El Fondo Defensores invita a todas y todos aquellos comunidades, pueblos y personas pertenecientes a estos acercarse a nuestras herramientas y servicios mediante nuestra página web y redes sociales. En la página web además encontrarán dos herramientas prácticas que pueden facilitar el acercamiento, que son el Programa de acciones inmediatas, que está destinado a situaciones de urgencia y necesidades cotidianas y está disponible todo el año, y el Programa de acciones directas, que apoya proyectos de más larga duración.
Testimonio recogido en el Encuentro de pueblos indígenas, colectivos y organizaciones convocado por la Fundación Christensen. Creel, Chihuahua, junio de 2023.