foto de portada: Desinformémonos / foto interiores: CDH de la Montaña, Tlachinollan
Ayotzinapa, Guerrero I Desinformémonos. Anuncian padres, madres y compañeros de los normalistas desaparecidos que buscarán la creación de una fiscalía internacional para dar seguimiento a la exigencia de la aparición con vida y justicia para sus hijos: “Todas las investigaciones independientes apuntan como responsables de la desaparición de los 43 normalistas a los agentes del Estado y ellos no se van a castigar solos” dijeron en conferencia de prensa en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos al iniciar la caravana “Ayotzi vive en los que luchan”.
La caravana inició en Ayotzinapa y tuvo como primer destino Iguala, Guerrero en donde marcharon, hicieron un mitin y una ofrenda en la calle Juan N. Álvarez donde cayeron abatidos los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Previo al inicio, la madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador explicó que la caravana recorrerá varios sitios de Guerrero y Morelos para luego llegar a la Ciudad de México y estar en la Basílica de Guadalupe el 26 de diciembre en una misa que será oficiada por Monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo y por Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, cuando se cumplen 27 meses de la desaparición de sus hijos. “Tenemos fe y esperanza de que van a regresar con vida” dijo doña Cristina.
El papá del estudiante José Ángel Navarrete, Emiliano Navarrete Victoriano señaló que la falta de voluntad del gobierno para encontrar a los 43 estudiantes es muy clara porque todas las investigaciones independientes señalan a los agentes del gobierno como responsables de los hechos, como lo revela el libro de la periodista Anabel Hernández “La verdadera noche de Iguala” que recientemente presentó en la Escuela Normal.
Don Emiliano Navarrete enfatizó “estamos aquí para seguir adelante, pidiendo que sigan las recomendaciones de los expertos internacionales, por sí solo el gobierno no tiene voluntad, sí tiene facultades y capacidades pero desde un principio no ha querido dar respuestas”.
La caravana comenzó a las 11:30 de la mañana en la Normal Rural con una conferencia de prensa y una actividad cultural a las 5 de la tarde. Posteriormente se trasladaron a Iguala, donde fueron los ataques la noche del 26 de septiembre de 2014.
Don Emiliano reconoció el apoyo de la gente y especialmente de las organizaciones sociales y medios de comunicación que dan cobertura a su demanda de presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para poder continuar esta lucha frente a la simulación de las autoridades responsables de investigar e impartir justicia. “Este gobierno no tiene corazón, no tiene voluntad, señala que nuestros jóvenes estaban involucrados con el crimen organizado y no hay un elemento de prueba que incrimine a nuestros hijos”, al contrario, recordó que todas las pruebas de diferentes investigaciones señalan la relación de gobierno y la delincuencia, “los delincuentes son ellos” afirmó.
El representante de los padres, tío del normalista desparecido Mauricio Ortega Carlos, Melitón Ortega anunció la nueva estrategia a partir del próximo año. “No seguiremos intentando inútilmente que el gobierno mexicano se responsabilice. Han intentado desprestigiarnos y aquí seguimos, con los estudiantes, los familiares y las organizaciones sociales”.
El vocero Felipe de la Cruz, papá de un alumno sobreviviente de los ataques, señaló que Guerrero está militarizado por una política de terrorismo de Estado para callar las voces de protesta con balas de policías y militares, e imponer las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
Aseguró que eso pasó con los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala y mediante documentos oficiales la periodista Anabel Hernández señala una lista nombres con apellidos de los perpetradores, como de los funcionarios que trataron de encubrir los hechos, creando la tesis conocida como “verdad histórica”.
“Definitivamente los que están en el poder no se van a castigar solos. Vamos a buscar los medios para crear una fiscalía internacional que pueda juzgar el caso desde fuera. Los militares no controlan la delincuencia, no frenan los crímenes, al contrario, con ellos en la calle se desata la violencia”.
Como ejemplo mencionó a Acapulco, sede de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de una base naval de la Marina de la Armada de México, donde confluyen las autoridades policiacas municipales, estatales y federales, sin embargo se mantiene como un foco rojo de violencia en el país.
Reiteró la demanda de cárcel para el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón De Lucio, ahora secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, porque confabuló para crear la “verdad histórica”, que dice que los 43 normalistas fueron entregados por policías municipales al grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos, y que ellos los asesinaron y quemaron hasta la cenizas en un basurero en menos de un día. Así como a Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal separado del cargo el 28 de agosto, porque engañó a los padres simulando la búsqueda de los estudiantes.
La Caravana por la Memoria y la Esperanza estará el 23 de diciembre en Xoxocotla, Morelos, los integrantes ofrecerán una conferencia a los medios locales y sostendrán una reunión informativa con representantes de organizaciones sociales, y a las 4 de la tarde en Cuernavaca tendrán una marcha procesión de la glorieta Niño Artillero para concluir con un mitin en el Zócalo.
El 24 en Amilcingo, Morelos, habrá una conferencia de prensa y en Tepoztlán una reunión con organizaciones,
A las 10 de la mañana del día 25 se prevé un acto de recepción para recibir a la caravana en Tlalpan en la Ciudad de México. El 26 de diciembre, a las 10 de la mañana será la peregrinación de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe donde se oficiará la misa a las 12 horas.
Con información del periódico El Sur de Guerrero