Ciudad de México | Desinformémonos. Por la amenaza a los derechos de los migrantes que representa la presidencia de Donald Trump, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) pidió el apoyo de varios organismos internacionales para la búsqueda del respeto de los “indocumentados” en Estados Unidos.
La FIO explicó que por medio del envío de cartas se apela a los “buenos oficios” que organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) pueden realizar en favor de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana.
José de Faria Costa, presidente de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal, dio a conocer la declaración de la Asamblea General y del Consejo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre las medidas migratorias del gobierno estadounidense, las cuales amenazan la seguridad y tranquilidad de los migrantes en ese país.
De acuerdo con De Faria, la declaración “apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y para la protección de sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas de esos países presentes en los Estados Unidos, para garantizar que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades y que sean respetados en su persona, bienes e intereses”.
La declaración fue una respuesta del llamado del ombudsman nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, para emprender acciones tendentes a defender, apoyar, asistir y prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) integra a 104 instituciones nacionales, estatales, regionales y locales de 20 países, las cuales se dedican a la promoción y protección de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).