• Home
  • cultura
  • destacadas
  • Festival de Poesía Las Lenguas de América, un espacio para reflejar y compartir cosmovisiones

Festival de Poesía Las Lenguas de América, un espacio para reflejar y compartir cosmovisiones

Redacción Desinformémonos

Foto: VII Festival de Poesía Las Lenguas de América

Dignas de ser escuchadas, reconocidas, compartidas y, sobre todo, conservadas, las lenguas indígenas del continente tendrán un espacio para ser transmitidas por sus hablantes durante el VIII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, que iniciará este 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl a las 18 horas.

Para difundir y reconocer las cosmovisiones de los pueblos a partir de su lengua, el Festival contará con la participación de poetas de Guatemala, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, así como con la presencia de Manuel León-Portilla, historiador y filósofo especializado en literatura náhuatl.

“Es un privilegio escuchar a otras culturas, las primeras del continente, las cuales nos ofrecen su poesía, la gran rebelde, pero también belleza”, dijo la poeta juchiteca Natalia Toledo, una de las conductoras del evento, el cual será “para escuchar distintas lenguas en un sólo sitio, para deleitarnos no sólo con sus sonidos, sino con su forma de concebir el mundo”.

El Festival de Poesía Las Lenguas de América, a cargo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, reúne desde 2004 a poetas en lenguas originarias y romances “con el firme propósito de no distinguir entre lengua, idioma o dialecto, y basado en la conciencia de que no hay idiomas superiores”.

‘‘En cada edición hemos tenido llena la Sala Nezahualcóyotl, en una suerte de experiencia mística, durante dos horas o tres, con un público en su mayoría conformado por jóvenes estudiantes, quienes luego de escuchar poesía en varias lenguas salen transformados”, destacó el etnólogo José del Val, director del PUIC.

Con la octava edición del Festival, se darán por concluidas las “Jornadas Carlos Montemayor 70 años In memoriam”, a través de las cuales, por medio de diversas actividades dedicadas a su obra, se ha creado “todo un bosque de su pensamiento para seguir reflexionando en las ideas” de Montemayor, quien fue el coordinador del encuentro hasta su muerte en 2010, explicó Del Val.

Entre las actividades que forman parte del Festival, se realizará un conversatorio y debate entre los poetas David Huerta (lengua española) y Víctor Terán (lengua zapoteca) en el Centro Vlady de la UNAM a las 11 horas este miércoles, para el jueves inaugurar formalmente el evento en el que se escuchará la poesía de doce personalidades.

Los poetas que participarán son David Huerta (español), Humberto Ak’abal (maya quiché), Natalio Hernández (náhuatl), Elicura Chihuailaf (mapuche), Margaret Rendall (inglés), Briceida Cuevas Cob (maya), Inácio Vieira de Melo (portugués), Víctor Terán (zapoteco), Louise Dupré (francés), Fredy Chicangana (quechua), Juana Peñate Montejo (ch’ol) y Zara Monroy (seri).

“Será un punto de reunión de muchos de los amigos de Carlos, quien fue muy importante en la conformación de una nueva generación de poetas», aseguró Mardonio Carballo, asesor del festival. Finalmente, «ha habido un florecimiento de la obra poética en lenguas indigenas”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Festival de Poesía Las Lenguas de América, un espacio para reflejar y compartir cosmovisiones”

Dejar una Respuesta