• Home
  • méxico
  • Feminicidios son una forma más en la que el Estado opera la violencia: REDDH

Feminicidios son una forma más en la que el Estado opera la violencia: REDDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) denunció que el Estado mexicano se encarga de “producir la visión de que el feminicidio es un problema entre particulares, una realidad de casos aislados sin relaciones ni causales entre sí, cuyo fin es ocultar a los responsables directos e indirectos de este tipo de actos criminales”.

De acuerdo con la REDDH, el Estado cumple su objetivo al culpabilizar a la sociedad, emplear “morbosamente” la información y pretender que la impunidad y la violencia sean consideradas “como situaciones normales y del todo tolerables”.

Señaló que el el manejo mediático y político de los casos de feminicidio en México tiene su principal antecedente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con las muertas de Juárez, en el que se presentaron cientos de feminicidios en la zona de maquiladoras estadounidenses del estado de Chihuahua colindante con Texas, uno de los mayores estados industriales de los Estados Unidos de América.

Posteriormente, dijo la REDDH, la situación se generalizó en los demás estados de la frontera norte del país y después en el resto del país, principalmente donde se desarrollan actividades de extractivismo.

Entre las características de los feminicidios que identificó la Red se encuentran la importancia de un espacio estratégico para el comercio o el trasiego de armas, narcóticos, gas, petróleo, o la extracción de éstos, el crecimiento y diversificación de grupos especializados en cometer ejecuciones, desapariciones, y tortura, así como la manipulación de la opinión pública.

A los feminicidios, se suman crímenes como trata de mujeres con fines de explotación sexual, para la cual mujeres y niñas son secuestradas o engañadas para sacarlas de sus comunidades o zonas marginales y obtener ganancias a partir de la venta de su cuerpo con fines sexuales, señaló.

“Numerosos ejemplos han salido a la luz de cómo funcionarios públicos de los diferentes niveles, se encuentran inmersos en este negocio”, denunció la REDDH. Puso como ejemplo el caso de Tenancingo, entre los estados de Tlaxcala y Puebla, “en donde la mujer se transforma en una mercancía”.

Destacó que, ante las características que poseen los feminicidios y que se encuentran también presentes en otras formas de violencia contra mujeres y hombres, sin importar su edad, “es importante recordar que en nuestro país se llevó a cabo una etapa particular de una política trasnacional planificada desde los Estados Unidos de Norteamérica conocida como Guerra de Baja Intensidad (GBI)”, en la que a partir del mandato norteamericano, funcionarios públicos, elementos policiales y militares en México, “ejercen una guerra en contra del pueblo, en la que se combinan fuerzas y estrategias militares”.

Por último, concluyó que exigir el respeto y protección a las mujeres para un cese de los feminicidios implica “un proceso organizativo que se proponga como objetivo cambiar radicalmente el sistema social que nos oprime, explota y nos confronta entre mujeres y hombres”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta