• Home
  • méxico
  • Feminicidios se incrementan en Yucatán. Amenazan a la madre de Gabriela Molina, asesinada recientemente

Feminicidios se incrementan en Yucatán. Amenazan a la madre de Gabriela Molina, asesinada recientemente

Redacción Desinformémonos

Yucatán I Desinformémonos. En Yucatán el feminicidio también se incrementa.  En México, el feminicidio  se extiende de forma alarmante. Cuando hace algunos años, la situación crítica se ubicaba en Ciudad Juárez, ahora alcanza a varias entidades del territorio nacional en las que, inclusive se ha tenido que activar la alerta de género.

En 19 estados se han activado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno y mejorar la atención a las víctimas. Algunos de los estados son:  Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala. En Veracruz, la alerta se ha declarado dos veces, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

El Diario La Verdad de Yucatán reporta que solo en 2016 se contabilizaron cinco casos de feminicidio en el estado. En los primeros meses de 2017, los casos ya son dos más. El 7 de febrero fue asesinada Daniela del Rosario Núñez Rosado  de 31 años y el 27 de marzo, hace unos días, asesinaron a Gabriela Molina Canto.

En el caso de Rosario, el marido, Daniel Chuc Cuxim, en Peto, interceptó a la que era su esposa al salir de la casa de su madre donde ya vivía para hacerle reclamos y luego agredirla a machetazos hasta dejarla sin vida.  A pesar de que Rosario intentó huir y una vecina quiso ayudarla, la saña de Daniel acabó con ella. Chuc Cuxim casi fue linchado por los habitantes de la comisaría Xpechil perteneciente a Peto.

El caso de Gabriela Molina Canto

Emma Gabriela Molina Canto fue interceptada por sus asesinos cuando recién descendía de su auto y se disponía a entrar a su domicilio, ubicado en la calle 28 entre 35 y 39 del fraccionamiento San Luis, cerca de la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Emma Gabriela luchó durante años por obtener la custodia de sus hijos y fue asesinada de forma brutal al llegar a su domicilio en Mérida la tarde del 27 de marzo por dos sicarios tabasqueños de unos veinte años en promedio los que le dieron muerte a cuchilladas,  confirmaron personas cercanas a la familia.

Emma Gabriela Molina Canto y su familia, durante años pidieron protección a las autoridades estatales y federales. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Gobierno del Estado de Yucatán dar protección a Emma Gabriela, lo que evidentemente, nunca se cumplió. Emma Gabriela nunca tuvo la protección policial, a pesar de sufrir todo tipo de amenazas, agresiones, persecución judicial y la detención ilegal de su madre lo cual habla de tortuguismo o complicidad informan medios locales, tanto de autoridades de Yucatán como de otros estados donde en la batalla legal por tener la custodia de sus hijos que le fueron arrebatados por su ex marido en 2012, le integraron expedientes falsos.

Emma Gabriela estuvo casada con Martín Medina Sonda, socio y lavador de dinero del ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, del ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier. Medina Sonda creó varias empresas fantasmas para desviar, desde 2007, dinero del erario de Tabasco a través de una vasta red de empresas que formó parte de la ingeniería contable del gobierno de Granier Melo.

Sus tres hijos fueron desaparecidos en 2012 tras ser secuestrados por su padre en un violento operativo realizado en Mérida a plena luz del día. En dicho operativo ilegal, que las autoridades fueron incapaces de impedir, los niños fueron llevados a varios lugares, Tabasco, Cancún, el Distrito Federal. Emma Gabriela fue recluida en un penal de Tabasco con la acusación falsa de haberse apropiado de una camioneta de Medina Sonda.

Molina Canto durante mucho tiempo emprendió compleja lucha legal contra Martín Alberto Medina Sonda, a quien le quitaron la custodia de sus hijos para entregárselos a su madre dos años después de sufrir todo tipo de acusaciones, acoso judicial y tener que vivir escondida.

En mayo del 2012, Medina Sonda acusó de robo a Emma Molina, por lo que fue detenida y encarcelada por autoridades tabasqueñas, mientras su ex esposo retuvo a los menores. Cuando fue puesta en libertad intentó recuperar a sus hijos, pero la Juez Primero de lo Familiar de Yucatán, Sandra Bermejo Burgos, negó la petición pese a que existía un fallo a favor de la madre de febrero del 2011. De acuerdo a información de la revista Proceso, en octubre del 2012, la juez nombró a los abuelos paternos, Juana María Sonda Herrera y Julio Alberto Medina Gurubel, como tutores de los menores.

Emma presentó una apelación ante esta decisión, e inició una campaña social para recuperar a sus hijos. En 2014, su madre, doña Ligia Canto,  también fue acusada de robo y aprehendida, pero fue liberada cuando se comprobó que las acusaciones eran falsas. Fue en ese año cuando la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a los menores y detuvo a Medina Sonda. Ligia Canto comentó que cuando fueron rescatados sus nietos, las autoridades ni siquiera hicieron revisiones de rutina, ni comprobaron el estado de los menores.

La tarde del 27 de marzo Emma Gabriela fue asesinada afuera de su casa.  El martes 28 de marzo, a las 8:00 horas, su madre recibió el siguiente mensaje telefónico: “Tú eres la siguiente”.

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, dio este martes una conferencia de prensa para denunciar que las autoridades federales, yucatecas y tabasqueñas son corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveer a Emma y a su familia de todas las garantías de la Ley General de Víctimas, entre las cuales debían garantizar su seguridad y en consecuencia su vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Feminicidios se incrementan en Yucatán. Amenazan a la madre de Gabriela Molina, asesinada recientemente”

  1. Peninsula News

    Peninsula News
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que la Fiscalía del Estado de Yucatán, pretenda cerrar el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato únicamente fue su ex-esposo Martín Medina Sonda.
    Los que conocen a Martín Medina Sonda, aseguran que no es y ni nunca fue un político influyente en el Estado de Tabasco y que mucho menos tenía el poder político, económico y social para poder corromper y cooptar a los funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
    El único factor que le brinda poder e influencia a Martín Medina Sonda es ser socio y contar con el apoyo incondicional del consejero y accionista minoritario de Bepensa, Juan Manuel Ponce Díaz, del ExSecretario de Administración y Finanzas de Estado de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda y del ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Desde hace años, es de dominio público, el hecho de que el ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, comprando tierras en el Ejido de Kanasín, Yucatán; e introduciendo dinero al sistema bancario.
    La función del ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, era trasladar el dinero que se roban del erario público de Tabasco, transportarlo a Mérida, Yucatán y entregárselo a Juan Manuel Ponce Diaz. Toda la operación de lavado de dinero era realizada por Juan Manuel Ponce Díaz, quien en ese entonces, utilizaba su posición como CEO, consejero y accionista minoritario de Bepensa, empresa franquiciataria de la Coca Cola en la Peninsula de Yucatan y Republica Dominicana, para hacerle creer a los bancos, a las casas de cambio y a las autoridades y/o funcionarios del Estado de Yucatán que el negocio de las tierras de Kanasín, Yucatán, era de interés de TODA la Familia PONCE y de TODOS los accionistas y consejeros de BEPENSA lo cual siempre fue un engaño, ya que ninguno de los miembros de la Familia Ponce Manzanilla y de la Familia Ponce Gutierrez, ni estaban enterados y ni nunca fueron o han sido parte de dichos negocios.
    Con conocimiento de causa, puedo afirmar que el motivo por el cual Emma Gabriela Molina Canto, le pudieron secuestrar en Mérida, Yucatán, a sus hijos de la manera que lo hicieron, de haber sido amenazada, de haber sido perseguida, de haber sido ilegalmente detenida, de haber sido secuestrada, de haber sido golpeada, de haber sido ilegalmente encarcelada, de que su madre también haya sido ilegalmente encarcelada, de no recibir la protección que solicitaba de las autoridades, pero sobre todo, de haber recibido SENTENCIAS JUDICIALES en su contra, se debió a que Martín Medina Sonda, recibía el apoyo incondicional de Juan Manuel Ponce Díaz, quien personalmente, utilizando sin el consentimiento de los otros accionistas recursos de Bepensa, había corrompido a las autoridades y/o funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco y entre los tantos favores que pidió a cambio a dichas autoridades y/o funcionarios, fue que actuaran en contra Emma Gabriela Molina Canto.
    El calvario de atropellos, calamidades, desgracias, atrocidades que le toco vivir a Emma Gabriela Molina Canto en sus últimos años eran malévolamente concebidas entre Martín Medina Sonda y Juan Manuel Ponce Díaz y posteriormente operadas, pactadas y coordinadas por este último; sin embargo, el factor que le terminó costando la vida a Emma Gabriela Molina Canto, fue haber advertido a su ex-esposo que si no la dejaba tranquila y vivir en paz, ella iría a declarar y decir la verdad de como Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que el Fiscal del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, cierre el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato, ÚNICAMENTE fue su ex-esposo Martín Medina Sonda, esto seria una burla a todos los Yucatenenses, ya que es desde hace años es de dominio público los intereses que llevaron a Martín Medina Sonda a Yucatán y su sociedad y contubernio con Juan Manuel Ponce Diaz, José Manuel Sáiz Pineda y Andrés Granier Melo.

Dejar una Respuesta