• Home
  • méxico
  • “Fascistoide” y “diazordarista”, la detención del profesor René Torres Bejarano : Félix Hernández Gamundi

“Fascistoide” y “diazordarista”, la detención del profesor René Torres Bejarano : Félix Hernández Gamundi

Yunuhen Rangel/ Desinformémonos

maxresdefault (2)

Foto: Revista Siempre

Ciudad de México | Desinformémonos. Las tres “detenciones arbitrarias” cometidas en tres días contra el ex director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rene Torres Bejarano, “nos recuerda el tiempo más negro del autoritarismo del diazordarismo”, estos actos “facsistoides” y de “clara persecución política” cometidos por autoridades del Politécnico y del gobierno capitalino dan muestra de que “tienen pánico al pensamiento libre y democrático”, reto asumido por el profesor Torres a través del diálogo, dijo a Desinformémonos, Felix Hernández Gamundi, del Comité 68.

Aunque cada día, hasta hoy, ha sido liberado pues no existen cargo claros en su contra, el profesor ha dicho que seguirá dando seguimiento a sus reuniones con estudiantes del Politécnico y participando en eventos a los que es invitado por su trayectoria. Justo en esos momentos los que policías que vigilan desde dentro y fuera las instalaciones lo han detenido para impedir su ingreso, ya que de por medio existe una “carta de despido” en la que se le acusa de “promover la rebeldía de las y los jóvenes” en un momento, explicó Hernández Gamindi, en que la rebeldía es la única alternativa.

“Hay que promover la rebeldía en la situación de injusticias. Ante la falta de oportunidades para la juventud, la única alternativa es la rebeldía de todos, pero especialmente de los jóvenes, que son las víctimas mas claras de la situación critica que vive el país”, expresó Hernández y agregó que se trata de “argumentos ridículos” que dan muestra de que las actuales autoridades no conocen la historia de la Institución, que es, dijo “cardenista de origen, creada para dar acceso al pueblo”, mientras ellos impiden el acceso.

Otra de las acusaciones que se hacen al profesor es la de promover entre el alumnado el cierre del plantel a pesar de que circula un video en el que él, en plena Asamblea en el IPN, alienta a que sea el diálogo y la discusión política y no el cierre de las instalaciones lo que prevalezca.

Es evidente, aseguró Felix Hernández, que Torres está siendo víctima de una “campaña de acoso y desprestigio absurdo y cobarde por autoridades del IPN”, desde el despido “ilegal”, después de casi 50 años de trabajo, hasta la detención “indebida, ofensiva e insultante a la dignidad humana”,dijo. La detención más reciente fue el 18 de agosto afuera del ESIME, ubicado en la calle de Allende en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dónde fue golpeado y detenido a pesar de que un grupo de personas “sobre todo mujer jóvenes” trató de impedirlo.

No hay que olvidar, valoró, que se trata de un “docente brillante” que comenzó a dar clases desde los 24 o 25 años de edad, fue fundador de tres o cuatro escuelas del Politécnico y es ex director de la escuela con mayor población del Instituto, cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue integrante de la dirección de planeación del IPN y miembro de la Coalición de profesores de enseñanza media y superior por libertades democráticas, durante todo el movimiento del 68, y recibió dos veces la medalla Lázaro Cárdenas y, a pesar de esto, hoy es considerado por las autoridades como “un peligro para la institución” y lo responsabilizan de cosas que no ha hecho, acusó Hernández.

Finalmente, Hernández Gamundi hizo un llamado a Congreso General Politécnico a revisar “hacia donde va la institución”, que en su opinión equivoca el camino, y a la comunidad politécnica -conformada por alumnos, trabajadores, administrativos, docentes, autoridades y egresados- a reprobar estos actos “fascistoides” y a las autoridades capitalinas a no secundar estos actos.

Señaló también que el Comité 68 acompañará el proceso del profesor “hasta que él lo considere necesario”. Cabe señalar que fue este Comité, creado por activistas del emblemático movimiento estudiantil de 1968, el que difundió un pronunciamiento para denunciar la detención arbitraria del profesor y de la que responsabilizaron al Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y al director de la ESIME-Zacatenco, Ricardo Mota Palomino.

Finalmente, Hernández Gamundi inscribió esta agresión en el actual embate contra los estudiantes y profesores del país, como la ofensiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta