Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de las víctimas del desastre minero en Pasta de Conchos, Coahuila, se deslindaron de las obras urbanas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció para los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, y aseguraron que no fueron consultados para la decisión de su construcción.
El pasado 19 de julio, el gobierno de México publicó que la Sedatu había acordado con las viudas de Pasta de Conchos el arranque de cinco obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) como parte de la reparación integral por la muerte de los mineros.
A través de un comunicado, representantes de los familiares peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisaron que en ninguno de los acuerdos firmados con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estipuló la ampliación y renovación de polideportivos, plazas o partes, como anunció el gobierno.
“Esa fue una decisión que no se consultó con los familiares y en las reuniones les hemos expresado nuestra inconformidad porque hay otras necesidades más apremiantes, pero no escucharon”, indicaron las representantes.
Entre las obras anunciadas por el gobierno también se encuentra un memorial para los 65 mineros que murieron en el desastre de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, el cual los familiares han rechazado desde su propuesta en 2021.
“Se les dijo que no era el momento de hacerlo. En primer lugar, porque un memorial supone una medida de satisfacción y al no haber concluido el rescate, no podemos estar satisfechas/os”, señalaron las representantes de las familias. Añadieron que el criterio para la construcción del memorial deben ser las víctimas, no cumplir las obras en los plazos de gobierno.
Por ello, los familiares pidieron a las autoridades que no detengan el proceso de reparación integral, que cesen la construcción del monumento y que consulten a los familiares sobre las obras de infraestructura.
A continuación el comunicado completo: