Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada
Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, cumplieron más 48 horas “a la intemperie” frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas y que se cumplan los amparos ganados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
De acuerdo con los 28 familiares que permanecen en las afueras de la Segob, no se han hecho efectivos los 25 amparos ganados a la CEAV, por los cuales la Comisión debe pagar 10 millones de pesos para la reparación del daño por la muerte de los 49 bebés y niños en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.
El representante legal de los familiares de las víctimas, Miguel Nava, acusó que la reunión no se llevó a cabo porque las autoridades no quieren que los padres acudan acompañados de un abogado.
“El tema es muy sencillo: no quieren que los padres entren con abogados, porque hemos logrado ganarles ‘N’ cantidad de amparos, pero la CEAV, por órdenes de Gobernación, emite resoluciones desapegadas a derecho”, explicó el abogado.
La reunión con Alejandro Encinas estaba programada para el mediodía del 3 de noviembre, sin embargo, los padres de los 49 niños no asistieron al encuentro porque “de última hora” se cambió el lugar de la cita a un hotel cercano a la Secretaría.
“No hubo accesibilidad de su parte (Alejandro Encinas). Cuando llegamos le dijimos que ya estábamos aquí y él nos dijo que nos esperaba en el hotel, aludiendo a que la contingencia es prioridad, pero fue mentira porque hubo contingentes mayores al de nosotros que salían de Gobernación y es ilógico que a nosotros no nos quisieran atender aquí”, denunció Pedro González, padre de Nayeli Estefanía González, una de las víctimas del incendio.
“Las familias dicen: ‘tenemos 11 años en la lucha, recíbannos en una oficina pública, no en un hotel’. Ahorita están muy molestos y se van a quedar ahí (frente a Gobernación) un buen tiempo”, dijo el abogado Miguel Nava.
En protesta, los familiares de las víctimas colocaron frente a la Secretaría una estructura metálica con 49 cruces y los nombres de los menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC.
A pesar de las condiciones del clima, los padres de los 49 niños aseguraron que permanecerán afuera de la Segob hasta que sean atendidos y que continuarán en la exigencia de justicia y reparación del daño.
Con información de La Jornada