Los vecinos de Angulos, un pueblo en el departamento de Famatina, en la provincia argentina de La Rioja logró que un nuevo proyecto de explotación minera se retirara de sus tierras. Se trata en este caso de la compañía salteña llamada MI DA IS (SH), que se retirará de la explotación de oro que mantenía sobre el Río Blanco, en la localidad de Angulos. La Asamblea de Vecinos de Famatina ya habían logrado correr a Barrick Gold de sus tierras, que tenía intenciones de explotar el cerro que da nombre al pueblo. Es, en realidad, la cuarta vez que vecinos de esa zona logran echar empresas mineras de sus territorios. Antes de echar a la Barrick, habían corrido a la canadiense Osisko y a la china (estatal) Shandong Gold.
El encargado de dar la noticia fue el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, que según el portal noalamina.org, ofició de mediador con la población riojana, particularmente los vecinos de Angulos y otras localidades vecinas, que desde el 15 de octubre cortaban el paso en las cercanías de las instalaciones de la empresa.
El martes 3 de noviembre el Obispado de La Rioja emitió un comunicado firmado por Colombo en que relataba cómo fue el proceso de mediación con la comunidad: “Hace algunos días, un grupo de dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales de nuestra provincia me pidió que, en mi carácter de pastor de esta comunidad, generara un canal de diálogo para superar el conflicto planteado en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina”.
El Obispo afirma en su circular que “en reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población”. Este fue el motivo por el que la gobernación provincial decidió “retirar en un tiempo prudencial, en los próximos días, el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la explotación.
No fue fácil para los vecinos sostener el corte durante casi siete meses. El portal de Santa Cruz, La otra mirada sur, relató la llegada de los asambleístas al corte en abril de este año. Ese momento en que de manera sencilla pero firme, los vecinos de Angulos, apoyados por las asambleas de vecinos de Chilecito y Famatina, se pararon frente a la mina. “Decidimos subir y hablar con el encargado, nos atendió un muchacho salteño. A él le pedimos que se vayan, primero estaba agresivo, pero le dijimos que así como echamos a varias empresas mineras, a ellos también le íbamos a hacer lo mismo. Subimos más de cien personas y les presentamos un escrito diciéndoles que no queremos minería ni en Angulos, ni en el departamento Famatina, Chilecito ni en toda la provincia”.
La empresa había denunciado a 35 de los asambleístas que mantenían el corte “entre ellos se encuentran el propio intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, el cura del pueblo Omar Quinteros, la viceintendenta y una diputada provincial, además de los asambleístas”, según informó la agencia de noticias La Vaca.
El 15 de Octubre fueron reprimidos duramente. Según el relato de la fuente recién citada, la Policía de La Rioja atacó a los vecinos con balas de goma y gases lacrimógenos, pero resistieron, aunque heridos, resistieron. Menos de un mes más tarde, consiguieron su propósito, aunque la desconfianza necesaria en gobiernos y empresas mandató que los vecinos permanezcan en el corte hasta que comprueben el efectivo retiro de la empresa.
Hay clima de festejo en la Cordillera. Otra vez ganó el pueblo.