• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Expulsan a cinco alumnos de la UNAM, que insisten en diálogo con rector (La Jornada, 24 de abril)

Expulsan a cinco alumnos de la UNAM, que insisten en diálogo con rector (La Jornada, 24 de abril)

Emir Olivares y Arturo Jiménez/ La Jornada

La tarde de ayer, en la explanada de la rectoría de la UNAM se vivió un debate insólito cuando se encontraron grupos de activistas y estudiantes que se manifestaban en contra y en favor de la toma del edificio, llevada a cabo por jóvenes encapuchados el viernes pasado. En ese contexto, por primera vez y luego de que el Tribunal Universitario determinó expulsar a cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, no apareció la demanda de reinstalación, motivo de la ocupación.

En cambio, los inconformes insistieron en que para retirarse del inmueble se garantice que no habrá represalias en su contra y se dé un diálogo público y resolutivo con las autoridades universitarias.

Luego de una reunión espontánea en la explanada de la rectoría de la UNAM, en la que debatieron unos 400 estudiantes de diferentes planteles, sobre todo de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho, los ocupantes del vestíbulo del edificio dijeron que si se cumplen los dos puntos entregarían el inmueble este miércoles a las 5 de la tarde.

Solicitaron que en el diálogo –que se realizaría el jueves 25 a las 13 horas, en las llamadas islas del campus– estén presentes el rector José Narro Robles; el abogado general, Luis Raúl González Pérez, y la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona.

La reunión se realizó de las 17:30 a las 20 horas y fue precedida de breves diálogos y debates entre pequeños grupos de estudiantes de diferentes escuelas y facultades, y de éstos con varios de los jóvenes que mantienen tomado el inmueble.

Manifestantes en pro y en contra

Temprano, dos convocatorias llamaron la atención. A las 13 horas se realizó una asamblea en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), convocada por consejeros técnicos estudiantes. A ésta se sumaron decenas de alumnos de Economía, Ingeniería, Filosofía y Letras y Derecho.

Más de dos horas después acordaron marchar a la rectoría. Llegaron antes de la 5 de la tarde y leyeron un pronunciamiento en el que plantearon a los jóvenes que mantienen ocupado el edificio: Los invitamos a que sigamos juntos en busca de una solución a los problemas que ustedes han visibilizado, pero no vemos en la toma de rectoría el camino.

Mientras, en la Facultad de Derecho se convocó a una movilización hacia el mismo punto para exigir a los inconformes el desalojo del edificio patrimonio cultural de la humanidad. La marcha partió después de las 5 de la tarde, en medio de la tensión y expectativas por el inminente encuentro entre los grupos con posiciones divergentes.

Dime cuáles son tus demandas, infórmameNo pueden tener en su poder las instalaciones, devuélvanlasVayan a nuestra facultad y explíquenos sus puntos; si son buenos, los vamos a apoyar, eran algunas demandas de los estudiantes de derecho.

¡Diálogo, diálogo!, gritaban desde la terraza de la explanada los estudiantes que ya estaban ahí, muchos de ellos de la FCPS, y pedían a los futuros abogados subir a ese lugar. Aunque dudaron, finalmente aceptaron.

Tras cierto desorden, recriminaciones recíprocas y discrepancias sobre cómo iban a dialogar, acordaron instalar una mesa con los encapuchados. Quítense las máscaras, pedían unos. Ustedes quítense los trajes, respondió una joven de Ciencias Políticas, lo que causó la risa general y consiguió relajar el ánimo. De esta forma acordaron que cada parte expresaría sus razones vestida como quisiera.

La que sería una reunión entre los jóvenes de derecho y los ocupantes del edificio se convirtió en un debate plural, al que se sumaron de manera espontánea todos los presentes. La mayor parte de las casi tres horas de discusión se dedicó a un informe de los jóvenes embozados, quienes expusieron sus problemas.

Pese a las divergencias sobre la toma de rectoría, los estudiantes lograron algunos consensos, como rechazar el ingreso de las fuerzas policiacas a Ciudad Universitaria. Incluso varios de ellos, de diversos planteles, dijeron que pernoctarían ahí.

————————

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado.

El organismo emitió ayer la resolución por el caso de los enfrentamientos entre alumnos y trabajadores, y por el uso de artefactos incendiarios al intentar tomar la dirección del CCH Naucalpan, los días primero y 5 de febrero, respectivamente.

Por esas acciones comparecieron ante el tribunal 15 jóvenes, entre ellos los seis que en principio fueron suspendidos en forma temporal.

Fuentes del Tribunal Universitario informaron que los cinco jóvenes expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García.

Los demás estudiantes involucrados en los hechos fueron sujetos a diversas sanciones: dos quedarán sin derechos durante un año, otro seis meses y uno más tres. Asimismo, dos alumnos fueron amonestados y cuatro no recibieron sanción alguna.

El cese de sanciones contra estos alumnos es una de las demandas que plantea el grupo que desde la noche del viernes mantiene tomada la torre de rectoría de la UNAM (además del rechazo a la reforma curricular del CCH).

Ese día, después de una marcha que se inició en el Parque Hundido, unos 15 jóvenes con el rostro cubierto se separaron del contingente y con un mazo rompieron una de las ventanas del costado norte del inmueble para ocuparlo.

Para desalojar la rectoría, ese grupo puso como condición a las autoridades universitarias el cumplimiento de tres demandas: la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan, diálogo resolutivo y que no haya represalias contra quienes participan en la toma de la rectoría.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó el lunes pasado, durante una conferencia realizada en el Museo de las Ciencias Universum, que no habrá diálogo mientras continúe la ocupación de la torre ni impunidad por esos hechos.

Jóvenes embozados que aseguran ser estudiantes del CCH Naucalpan continúan con la toma de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

En su dictamen, el Tribunal Universitario indicó que las determinaciones se realizaron en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente.

Agregó que durante el procedimiento notificó a los jóvenes investigados, desahogó las audiencias respectivas, escuchó a las partes involucradas y valoró las pruebas en cada caso.

El tribunal detalló que el primero de febrero un grupo de alumnos agredió a varios trabajadores del CCH Naucalpan, lo que motivó la expulsión provisional de seis. Las audiencias por esos casos se iniciaron el pasado 3 de abril.

Cuatro días después, en protesta por esa medida, junto con otros de sus compañeros realizaron diversas actividades en las que se dañó el patrimonio universitario al utilizar artefactos incendiarios, intentar prender fuego a la dirección del plantel y lanzar varios petardos, causando lesiones a una estudiante. Hechos por los que se remitió ante el tribunal a 11 alumnos, dos de ellos suspendidos por el enfrentamiento del primero de febrero.

La UNAM presentó denuncias penales por esos hechos, lo que generó que el mismo día autoridades del estado de México detuvieran a 10 alumnos, cinco de ellos menores de edad.

El 6 de febrero, en apoyo a los estudiantes del CCH Naucalpan, varios jóvenes universitarios realizaron una marcha del parque de la Bombilla a la sede de la dirección general de los CCH, que se ubica en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, cuando casi llegaban a su destino, varias personas con el rostro cubierto se separaron del contingente, arremetieron contra las instalaciones, ingresaron a las mismas y las tomaron, tras romper varias ventanas. La ocupación del inmueble se mantuvo 14 días, a pesar de que hubo varios intentos de diálogo con representantes del CCH.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta