A finales de noviembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal determinó, por unanimidad, exonerar a José Manuel Morales Ruiz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad que se le atribuían. En consecuencia, este 10 de diciembre, el Juzgado Cuarto Penal de Delitos No Graves ordenó la su liberación.
El 20 de noviembre de 2014, como parte de una manifestación de protesta por los hechos de Ayotzinapa, un grupo de unos 150 estudiantes universitarios se dirigía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Zócalo capitalino, cuando un batallón de alrededor de 300 granaderos se volcó sobre el contingente.
En los hechos fueron detenidos violentamente varios estudiantes y trasladados a la agencia del Ministerio Público GAM-4. Para la noche del 21 de noviembre, cuatro de ellos, incluido José Manuel Morales Ruiz, fueron consignados al Reclusorio Norte, del que finalmente fueron liberados tras pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno, lo que les permitió llevar su proceso en libertad.
En un boletín con fecha del 11 de diciembre de 2015, la UACM informa que la Oficina del Abogado General de esta casa de estudios, quien asumió la defensa José Manuel Morales Ruiz, interpuso una demanda de amparo indirecto en beneficio del alumno. El Juez de Distrito de Amparo falló a favor y concedió al joven la protección de la justicia contra del auto de formal prisión. No obstante, la Procuraduría, por conducto del Ministerio Público, apeló la determinación por lo que el caso fue turnado, en “amparo en revisión”, ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal.
Finalmente el 23 de noviembre pasado, el Colegiado confirmó, por unanimidad de votos de los tres magistrados que lo integran, la sentencia de amparo a favor de José Manuel Morales Ruiz. En cumplimiento de la sentencia, el 10 de diciembre el Juzgado Cuarto Penal de Delitos No Graves ordenó su liberación.