Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Estudiantes, académicos y ciudadanos en general protestaron para exigir “respeto total al patrimonio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)” frente al predio de dos torres de hasta 27 pisos que la empresa Be Grand construye a 400 metros del campus Ciudad Universitaria (CU), lo que pone en riesgo su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La movilización arrancó en la Biblioteca Central de CU y avanzó hasta la zona de construcción en avenida Copilco, donde desde el 2017 iniciaron las obras para la construcción de dos torres con 620 departamentos.
Durante la manifestación los participantes cerraron avenida Universidad y denunciaron que entre las consecuencias de la construcción estará el incremento a la demanda del servicio de agua en una zona colapsada.
Los manifestantes reafirmaron su apoyo al amparo interpuesto por la UNAM para denunciar a las autoridades que otorgaron los permisos de construcción del inmueble y que violaron los tratados internacionales de protección al Patrimonio de la Humanidad.
El halo de protección, derivado de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, establece la obligación de los Estados para adoptar las medidas jurídicas, administrativas, técnicas y financieras para conservar dicho patrimonio.
Las torres serían visibles detrás de la Biblioteca Central del campus, el cual en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.