Tlaxiaco, Oaxaca, a 22 de junio de 2016. Padres de familia del sector Tlaxiaco y Chalcatongo, exigen estar presentes en la mesa de diálogo que se instalará este miércoles en la Secretaria de Gobernación; además exigen reparación de daños e indemnización a los deudos de los caídos; piden también enjuiciar a Aurelio Nuño Mayer, Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y a Gabino Cue, indicaron los representantes del Comité de Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita.
Rubí Cortes Salazar dijo que las acciones de resistencia continuarán para la defensa de la educación de las hijas e hijos, como para los jóvenes de la Mixteca y del estado de Oaxaca.
«Como padres de familia, en estos momentos estamos exigiendo justicia por estos hermanos caídos en estos acontecimientos, en este enfrentamiento que se dio con la gendarmería, donde la gendarmería utilizo armas de fuego de alto calibre», refirió.
Advirtió también que están «exigiendo como padres de familia estar en esa mesa de diálogo que se suscitará en la Ciudad de México; y la otra mesa que se tiene pendiente con los padres de familia, donde nosotros como sector 01, 05 y junto a la coordinadora estatal de madres y padres de familia tenemos pendiente presentar nuestros propios pliegos petitorios»
Cortez Salazar plantea la exigencia de la reparación de daños a las familias de los caídos en Asunción Nochixtlan: «Exigimos también como padres y madres de familia que se cubran los daños a estas familias y exigimos también una indemnización para todas estas familias que el día domingo, se quedaron sin la protección y el sustento de un padre de un padre de familia. Exigimos justicia para ellos. Para sus familias que se les proteja dentro de esta indemnización a estos niños hasta concluir sus estudios superiores»
Entre otras de la exigencias planteadas, es la liberación de detenidos que sin razón y justificación alguna fueron y recluidos en el cuartel de la policía estatal en San Bartolo Coyotepec.
La lideresa de los padres de familia dijo que exigen «un juicio a Aurelio Nuño, a Osorio Chong, a Peña Nieto y a Gabino Cue Montegudo por lo suscitado».
Por último, reitero que en esta lucha «se levantaron todos los pueblos originarios del sector cero uno, Tlaxiaco y del sector cero cinco, Chalcatongo, enardecidos, teniendo nuevamente esta sed de justicia y no cobrar venganza con violencia, pero sí que se les retribuya y que sean ahora ellos, nuestros hermanos y hermanas de la región de la mixteca los que sean escuchados. «Queremos justicia y queremos pronta esta mesa de diálogo; queremos esta paz, esta estabilidad social en el estado de Oaxaca, sobre todo en la región de la Mixteca»